Solo 3 de cada 10 adolescentes ticos sabe que el condón no se coloca antes de la erección

0
312
Preservativo Masculino El Condón
Preservativo Masculino
El Condón

SAN JOSE DE COSTA RICA.- Hoy fue presentado el análisis de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Costa Rica 2010, en el cual se señala que únicamente el 28% de los adolescentes de entre 15 y 17 años, y que tienen una vida sexual activa, saben que el condón no debe colocarse antes de que se produzca la erección.

Siempre en ese tema, solo la mitad de los adolescentes (5 e cada 10) está al tanto de que el paquete del condón debe abrirse por una esquina usando los los dedos.

Esos son dos de los cientos de datos que arrojó el análisis de la encuesta que fue presentada hace un año, pero que hasta ahora se logró hacer la interrelación de cifras.

El estudio fue presentado hoy por autoridades del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), la Asociación Demográfica Costarricense, el Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica; y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La consulta, que tuvo una muestra de 3.197 personas entre los 15 y 80 años, determinó que las mujeres están teniendo menos hijos independientemente de su tienen alguna formación académica o no.

“Antes, se creía que las mujeres con más preparación académica optaban por tener menos hijos, pero ahora vemos que no se trata de un asunto de estudio, sino de una decisión”, explicó Ana Morice, del Inciensa.

En datos, en el año 1992 una mujer de zona urbana tenía en promedio 2,7 hijos, mientras que ahora la cifra pasó a 1,8. En las áreas rurales se pasó de 3,5 a 2,1 hijos, haciendo que la tasa de fecundidad haya disminuido.