Iglesia Católica pide se garantice seguridad a los que regresan al país

0
78
Iglesia Católica preocupada por la inseguridad y la violencia.
Iglesia Católica preocupada
por la inseguridad y la violencia.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- La Iglesia Católica aboga porque el Gobierno garantice la seguridad a los miles de dominicanos que retornan en esta época para pasar la Navidad con sus amigos y familiares.

En el editorial del semanario Camino, que edita el Arzobispado de Santiago y que auspicia la Conferencia del Episcopado Dominicano, se expresa que el retorno de los llamados dominicanos ausentes es una muestra de que aman a su Patria.

“Los dominicanos aman su Patria. Cuando están lejos de ella los envuelve la nostalgia por el terruño querido que los vio nacer. Esta razón explica su constante ir y venir, no importando los miles de kilómetros que tienen que volar para llegar a Quisqueya, la tierra de sus amores”, dice.

El periódico afirma que hay ciudadanos de otros países que duran décadas para volver a su pueblo, pero el dominicano no resiste ese vacío de presencia entre sus seres queridos y si pudiera viajar cada mes así lo hiciera.

“No es extraño que en este diciembre, sólo por el aeropuerto de Las Américas se espere la llegada de más de 282 mil pasajeros y 2 mil setecientas operaciones de vuelos procedentes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica”.

Sostiene que a estos dominicanos, que no son ausentes, el Gobierno les ha concedido la gracia de traer artículos a sus familiares y amigos por un valor de hasta 3 mil dólares, libres de impuestos y para ser beneficiarios de la misma deben tener más de 6 meses sin haber venido al país.

Es entonces cuando opina que esta medida, que es buena, estará completa si las autoridades correspondientes les brindan la seguridad necesaria para andar libres por las calles, de ciudades y barrios, por los caminos del llano y la montaña sin temor a robos, atracos y asesinatos.

¨Hagamos de estos días navideños una época de reencuentro familiar, solidaridad sin fronteras y alegría compartida. Que cada dominicano/a que pisa este suelo querido no se sienta extranjero en su propia casa¨, concluye el semanario Camino.