CONADEHU conmemora Día Internacional de los Derechos Humanos

0
163
Piden al Presidente Danilo Medina destituir al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Polanco Gómez
Piden al Presidente Danilo Medina destituir al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Polanco Gómez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– En ocasión de la celebración del 64 aniversario de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, deploró las carencias en la aplicación efectiva de las garantías de los ciudadanos en el país.

El periodista Nelson Gutiérrez director ejecutivo de la entidad, señaló que pese a que el país ha dado pasos de avances aun se sigue vulnerando los derechos humanos, el escenario que se vive en los actuales momentos, es penoso por la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad, la falta de oportunidades para los discapacitados. Así como también las cárceles donde los presos viven en un estado de hacinamiento.

Consejo Nacional de los Derechos Humanos

El país no puede darse el lujo de tener pendientes casos de desapariciones forzosas como el de Juan Almonte, Narciso González, Danilo Cuevas y otros, la transgresión a los derechos colectivos como al medio ambiente sano y se quiera seguir vulnerando con concesiones como la de la Barrick y Falcondo”, Gutiérrez junto a varios dirigentes de a entidad aprovecharon para solicitarle al presidente de la República licenciado Danilo Medina, el cese los desalojos por los menos hasta que termine la época navideña.

Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas momentos que la entidad impartía un taller de formación a promotores de derechos humanos, en la ciudad de Santiago, a cargo del especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, el joven abogado Juan Manuel Morel, quien a la vez es el coordinador en la región norte de la institución.

El director ejecutivo del CONADEHU, criticó las declaraciones de varios congresistas (Diputados), que le propusieron al jefe de la Policía Nacional José A. Polanco Gómez, que siga ejecutando ciudadanos y que no se deje grabar en momentos que realicen las ejecuciones, en ese sentido sostuvo que “es un soberano disparate y una muestra de cuan ignorantes son nuestros legisladores, ya que ellos con sus declaraciones quieren desconocer lo postulado en la constitución dominicana y los compromisos asumidos por el país contrario a la pena de muerte, ya que somos signatarios del protocolo dos de la declaración americana de los derechos humanos que erradica la pena capital”.

Presentes estuvieron los señores Samuel Rollins, Wilson Guerrero, Pastor Luis Álvarez, Luis Ney Romero, Mani De León, Enmanuel Flores y Daniel Santana, todos miembros directivos del CONADEHU.

Los dirigentes del CONADEHU, pidieron también al presidente de la República Danilo Medina, la destitución del jefe de la policía José A. Polanco Gómez, por ser “una retranca a la reforma policial ya que, aun vive en la época del intercambio de disparo, la tortura y un opositor al avance del cuerpo policial”. Así como un violador de los derechos de los mismos miembros de la institución que tiene a mal dirigir.

Departamento de Prensa CONADEHU