Jueza en Guatemala otorgaría libertad a John McAfee

0
82
John McAfee podría ser puesto en libertad.
John McAfee podría ser puesto en libertad.

GUATEMALA .- El empresario John McAfee, creador del programa informático antivirus que lleva su apellido y que está detenido en Guatemala, será puesto en libertad determinó un tribunal el martes.

La jueza Judith Secaída declaró sin lugar el recurso de exhibición penal y consideró que a pesar de su entrada ilegal al país, la detención era ilícita con lo cual le otorgó a McAfee el plazo de diez días para regularizar su estatus migratorio, informó su abogado Telésforo Guerra a The Associated Press.

«La jueza declaró esta medida sin lugar y nos dio lo que nosotros queríamos, que es que el señor McAfee sea puesto en libertad pues él no ha cometido ningún delito. El es un perseguido político», señaló.

La jueza no respondió a los llamados telefónicos de consulta de la AP.

Guerra dijo que se espera la liberación la mañana del miércoles y en ese momento McAfee decidirá si quiere permanecer en Guatemala o si viajara a Estados Unidos.

En base a conversaciones que ha tenido con su patrocinado, Guerra dijo que McAfee ha manifestado varias veces su deseo de regresar a Estados Unidos, lo cual el consideró como su mejor opción.

«Para mí es mejor que McAfee se vaya para Estados Unidos, en definitiva ese es su país donde estará seguro», explicó Guerra. «En Guatemala sólo se expone a que pueda pasar cualquier cosa».

McAfee llegó a Guatemala desde Belice, donde la justicia desea interrogarlo en relación con el asesinato en noviembre del estadounidense George Faull, que vivía en una casa cerca de la del empresario y que apareció muerto con un tiro en la cabeza.

Por su parte, el multimillonario realizó una transmisión en vivo por internet la semana pasada desde un centro de detención para impugnar una orden del gobierno para evitar que lo regresen a Belice.

McAfee, de 67 años, afirmó enfáticamente que «no puedo regresar a Belice… Mi vida no tendría esperanza ahí si me regresan a Belice».

«Déjenme ser claro: no tengo absolutamente nada que ver con esa muerte», respondió McAfee sobre el asesinato de Faull.

McAfee también dijo desea regresar a Estados Unidos y «sentar cabeza en cualquier vida normal» que le sea posible.

La semana pasada, el gobierno de Guatemala le negó el asilo político, sin ofrecer razones.

El arresto de McAfee por entrar ilegalmente en el país puso fin a un extraño trayecto de una semana como fugitivo. En ese tiempo, el empresario mantuvo un blog activo y contacto constante con la prensa.

Actualmente tiene un plazo de 10 días para regularizar su estatus migratorio en Guatemala. De no hacerlo, no es claro si sería deportado a Belice.

No hay orden de arresto contra McAfee en Belice. De regresar, es posible que pudiese deambular por la isla caribeña donde vivió por años, donde muchas veces se enfrentó por años a vecinos y autoridades por supuestas acusaciones de tener perros agresivos, armas y parafernalia de drogas en su propiedad.