Comisión propone dar a Cámara de Cuentas recursos Defensor del Pueblo

0
130
Cámara de Cuentas de la República Dominicana
Cámara de Cuentas de la
República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado propuso que los RD$100 millones asignados al Defensor del Pueblo sean transferidos a la Cámara de Cuentas.

Igualmente, la comisión propone agregar un párrafo transitorio a la Ley de Presupuesto para destinar 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 23 mil millones a la capitalización del Banco Central, en vez de la propuesta original contempla más de un 1% del PIB.

También sugiere una partida mayor a la Suprema Corte de Justicia, a la asignada en el proyecto original, aunque no especifica la cantidad.

En el monto contemplado en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso solo aumenta al Poder Judicial RD$450 millones, lo que significa que dejaría de percibir RD$3,527 millones, es decir, un 45 por ciento menos que lo debe recibir legalmente.

Igualmente, recomienda a los técnicos del gobierno enviar un proyecto de ley que sustente una emisión de bono por mil millones dólares, dicho monto está contenido en el Presupuesto pero que no tiene base de sustentación.

Luego de reunirse por más de dos horas con el director de Presupuesto, Luis Reyes, los legisladores señalaron que como todavía el Congreso no ha escogido a la persona que asumirá las funciones de la Defensoría del Pueblo, los recursos consignados por el presidente Danilo Medina a ese capítulo del Estado podrían usarse para mejorar las labores fiscalizadoras de la Cámara.

“Hemos hablado acá de que se pueda quitarle el presupuesto que tiene el Defensor del Pueblo, que es un organismo que todavía no está constituido. Si llegara a constituirse, en su momento podría hacerse un (presupuesto) complementario o lo que sea”, explicó el diputado oficialista Ramón Cabrera, aclarando que ésa sería la única variación aplicada al proyecto del Ejecutivo.

La idea fue refrendada por el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien sostiene que no es urgente otorgar dinero a un funcionario que todavía no existe.

El Defensor del Pueblo es una figura que alcanzó el carácter constitucional el 26 de enero del 2010. Casi tres años después, el Congreso no termina de hacer su nombramiento, pese a que en la Cámara de Diputados reposan, desde marzo del 2011, las ternas con los perfiles de los seis aspirantes preseleccionados.

Hasta el momento la Cámara de Cuentas tiene una asignación presupuestaria de RD$466 millones 248 mil 87. Si se le suman los fondos del Defensor del Pueblo el monto llegaría a RD$566 millones 248 mil 87.