29 muertos; matanza en EEUU conmociona en todo el mundo

0
85
La Policía Estatal llegó a la escena a las 9:40, diez minutos después del tiroteo.
La Policía Estatal llegó a la escena a las 9:40, diez minutos después del tiroteo.

NUEVA YORK.- El número de muertos en la masacre perpetrada por el padre de un estudiante de la escuela Sandy Hook del poblado de Newton en Connecticut, seguía aumentando durante la tarde y las autoridades confirmaron al periódico local New Times que las víctimas fatales son 29, entre estas 22 niños.

También hay varios heridos que fueron internados en el hospital de Danbury, algunos de ellos de gravedad. El medio dijo que acorde con fuentes de la investigación, más de un tirador pudo haber participado en la masacre en la que se usaron cuatro armas.

El presunto autor principal es un residente de Connecticut, probablemente de origen coreano que murió dentro del plantel. La fuente reveló que cuando la policía llegó a la casa del tirador en New Jersey, halló el cadáver de la madre a quien asesinó antes de desplazarse a Connecticut a perpetrar la masacre.

La escuela cuenta con una matrícula de 600 estudiantes, todos de nivel elemental y 60 profesores. El matador disparó selectivamente en distintas áreas del plantel para perpetrar una masacre que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana.

Entre las armas usadas hay un rifle calibre .22 de alta potencia y largo alcance, añadió el periódico.

La Policía Estatal llegó a la escena a las 9:40, diez minutos después del tiroteo y luego que alguien llamara al 911 para alertar sobre la masacre.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, encabezó una conferencia de prensa a la 1:40 de la tarde para ofrecer detalles sobre la situación, pero no se han identificado ninguna de las víctimas hasta que se confirme la cantidad exacta de muertos.

Un portavoz de la gobernación dijo que la principal preocupación de las autoridades estatales es la de dar información rápida y veraz a los familiares de las víctimas.

El teniente de la Policía Estatal Paul Vance anunció que el tirador murió en el edificio de la escuela sin ampliar detalles. Explicó que esa agencia, la oficina del fiscal estatal y oficiales federales se han fusionado en las investigaciones.

Se dijo que el matador era un empleado de la escuela que fue cancelado en la mañana de hoy y que regresó armado. Luego de asesinar a uno de los empleados de la escuela, se suicidó.

Obama: se tendrán que tomar medidas significativas para evitar más tragedias

«Nada puede llenar el vacío que deja la pérdida de un hijo o de un ser amado».

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, dijo este viernes que se van a tener que» tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias» como el tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en el que murieron 27 personas, 18 de ellas niños.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama afirmó también que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, «abrazar» a sus hijas.

«Hemos sufrido demasiadas de estas tragedias en los últimos años», afirmó Obama y añadió: «Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta».

Superado por la emoción, Obama tuvo que hacer varias pausas en su breve discurso en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde subrayó que «nada puede llenar el vacío que deja la pérdida de un hijo o de un ser amado».

«Nuestros corazones están rotos hoy por los padres, abuelos y familiares de estos niños», y también por las familias de los supervivientes, afirmó el presidente, para quien «no hay palabras» para calificar el dolor que todos los estadounidenses sienten por esta nueva tragedia.

Obama destacó que los niños fallecidos, «con edades de entre cinco y diez años», tenían «toda la vida por delante».

También dijo que reaccionó «como padre», no como presidente, tras conocer la masacre y subrayó: «Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos».

El mandatario fue informado a media mañana del tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut), una ciudad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Nueva York, y está recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación.

Ante insistentes preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el portavoz de Obama, Jay Carney, sostuvo que hoy no es el día para reabrir el debate sobre el derecho a la posesión de armas, recogido en la Constitución estadounidense.

Durante el primer mandato de Obama no se ha aprobado ninguna medida ni ley para limitar la posesión.

Tampoco se ha reinstalado la prohibición de tener armas de asalto, a pesar de que Obama prometió hacerlo en la campaña electoral de 2008.

Obama proclama cuatro días de luto por víctimas del tiroteo en Connecticut

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown (Connecticut) en el que fallecieron al menos 27 personas, 18 de ellas niños.

Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18. La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Ryan Lanza, un hombre de 24 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.

De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.

Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que el tiroteo causó al menos 27 muertos, entre ellos 18 niños, aunque las autoridades que han comparecido no han dado cifras oficiales a la espera de que las familias afectadas reciban toda la información.

Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.

Según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente estadounidense está siendo informado puntualmente por las autoridades.