Empresarios ven transparencia, pero hay funcionarios que no cogen la seña

0
144
El nuevo presidente de AEIH llama a los funcionarios a pasar a la práctica.
El nuevo presidente de AEIH llama a los funcionarios a pasar a la práctica.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.-  El sector comercial e industrial observa más transparencia a nivel público en los últimos meses, así como esfuerzos para lograr austeridad. Sin embargo, para los industriales aún las medidas y lineamientos del Poder Ejecutivo en ese sentido no han sido acogidos por muchos funcionarios.

El nuevo presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, instó a que la transparencia sea un tema cotidiano y entiende que desde el Poder Ejecutivo hay voluntad para que las cosas sean transparentes, pero falta más acciones de parte de los funcionarios.

“Desde el ejecutivo hay voluntad para que las cosas sean transparentes, desde la cúpula, es decir, Danilo Medina, pero desde los funcionarios no hay mucha cooperación para que podamos tener un Estado transparente y se debe pasar a la práctica”, dijo.

De su lado, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, destacó que ve transparencia en las licitaciones y compras gubernamentales, que son señales claras de que el Presidente quiere transparencia e institucionalidad que es muy importante y necesario ahora mismo.

“Luego de la emisión del decreto 499-12, en septiembre, hemos visto como ha habido una tendencia a la austeridad en las instituciones públicas, que es muy necesario. Se sienten aires de cambios, todavía falta mucho camino por recorrer”, expresó.

El presidente de la AEIH manifestó que espera que para el 2013 inicie la Cuenta Única del Tesoro que añadirá más transparencia a las finanzas públicas.

Resaltó que coincide con el representante del BID en que la educación es uno de los puntos críticos que requiere acciones inmediatas. Dijo que en este tema no basta con recursos sino que se necesita tiempo y dar pasos acelerados para acabar con la falta de educación que está diezmando el desarrollo de la nación.

“La falta de educación que vemos en el tránsito, en la forma de actuar de la policía, en la impunidad y en la delincuencia. Y ahora hay voluntad desde el Estado y la sociedad civil y todos los sectores abogaron por un presupuesto decente para educación y esperamos que este sea bien invertido”, expresó.

Castro y Ramos destacaron que esperan que el país se enfoque en los tres pactos fundamentales de la nación, que está en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Castro abogó porque la actividad pública y privada sea transparente, como una condición indispensable para que se pueda desarrollar el país.

Ramos dijo que debe haber voluntad política para que todos paguen la luz, que consideró es el primer paso para corregir la deficiencia de electricidad.

El presidente de la ONEC manifestó que también deben existir fuentes de generación de electricidad más baratas.