Leonel Carrasco dice Gobierno subsidia Metro entre un 45 y 55%

0
216
Expresó que el metro de República Dominica va en el camino de ser un proyecto autosostenible.
Expresó que el metro de República Dominica va en el camino de ser un proyecto autosostenible.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Leonel Carrasco, informó este miércoles que el subsidio del Gobierno al Metro de Santo Domingo ronda entre un 45 y 55% por pasaje. Carrasco explicó que un pasaje sencillo en los metros internacionales ronda entre un euro, en el caso de Europa, y entre 1.50 dólar en América.

En ese sentido dijo que cuando esté operando a plenitud la segunda línea del metro de Santo Domingo, este sistema de transporte sea auto-sustentable.

“Cuando comenzó a operar la primera línea del metro, el Gobierno entregaba 25 millones de pesos como subsidio, pero en la actualidad sólo entrega un subsidio de ocho millones de pesos, nosotros les entregamos 600 millones de pesos al Gobierno cada año, ellos comenzaron subsidiando 25 millones de pesos, pero ahora lo que nos dan son ocho millones de pesos, lo que quiere decir que le hemos bajado un 35 por ciento aproximadamente a ese subsidio que entrega el Estado”, significó el funcionario.

En tal sentido aclaró que la Opret tiene la intensión de llevar el Metro de Santo Domingo a los niveles del metro de Santiago de Chile, el que dijo es el más eficiente de América y es autosostenible.

”Nosotros tenemos fe en que el Metro de Santo Domingo, despacito y como el Gobierno dominicano pueda o las circunstancias lo ameriten, podamos acercarnos a los estándares del metro de Santiago de Chile, porque este es autosostenible y el más eficiente de América”, señaló.

Expresó que el metro de República Dominica va en el camino de ser un proyecto autosostenible, pero recordó que este medio de transporte sólo tiene cuatro años operando comercialmente, tras señalar que este tipo de proyectos es autofinanciable a los 25 años.

Carrasco argumentó que en el país vamos bien, porque en ocho años tenemos una línea y media del metro, si en 16 años tenemos tres líneas, estaremos cerca de los avances que han obtenido otros países.

Actualmente cada pasajero paga 20 pesos para realizar el recorrido de la estación Mamá Tingó hasta la estación de la Feria en el Centro de los Héroes, por lo que el Gobierno está subsidiando la mitad del pasaje, según los cálculos realizados.