Se reduce dos centavos más el poder adquisitivo del dólar

0
97
Pérdida debido al resultado del alza en los precios.
Pérdida debido al resultado del alza en los precios.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.- El poder adquisitivo del dólar del consumidor puertorriqueño se redujo en otros dos centavos durante el pasado año, según los estimados mensuales que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en su Índice de Precios al Consumidor.

La agencia estimó que en noviembre pasado el valor del dólar del consumidor fue de 86 centavos, una pérdida de dos centavos cuando se le compara con la misma medida estimada para noviembre de 2011, que fue de 88 centavos.

El estimado del DTRH utiliza como base para su comparación el valor de 100 centavos que le asignó al dólar del consumidor en diciembre del 2006. La pérdida del valor adquisitivo, que alcanza ya los 14 centavos desde entonces, es el resultado del alza en los precios durante este periodo de seis años.

El incremento en precios entre noviembre 2011 y noviembre pasado fue de 1.5%.

El cuidado médico fue el “grupo” de servicios que registró el alza mayor, con un 4.6%. Le siguió el grupo de entretenimiento con un 3.4% y la transportación con 2.3%.

El grupo de alimentos y bebidas registró un aumento de 1.4% en sus precios, mientras que el de ropa presenta un alza de 1.1% durante esos doce meses.

Las frutas y vegetales es el renglón de mayor aumento dentro del grupo de alimentos, con un 4.3%, seguida de las azúcares y endulzadores, con 3.2%,

Se informa de reducción en los precios de cereales (-1.6%), leche (-0.2%); grasas, aceites y aderezos (-1.1%) y en las bebidas alcohólicas (-0.8%).

El informe estima una reducción de -1.2% en el costo de la electricidad y de -1.4% en combustible para la vivienda, pero presenta un alza de 5.4% para combustibles para motores.