CDEEE dice apagones son por falta de pago

0
92
Comerciantes y residentes en varios sectores de la capital se quejan por interrupciones; tarifa del servicio de energía no será aumentada en enero.
Comerciantes y residentes en varios sectores de la capital se quejan por interrupciones; tarifa del servicio de energía no será aumentada en enero.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los sectores de la capital y el interior que sufren prolongados apagones es por averías o falta de pago en el servicio, informó la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Residentes de Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, denunciaron que amanecieron sin electricidad.

El comerciante Manuel Genao se quejó de que los negociantes se están exponiendo a los atracos en el Mercado Nuevo, ya que ni en la noche ni en la madrugada hay luz eléctrica en ese centro.

El director de comunicaciones de la CDEEE, Ramón García Taveras, explicó esta mañana que las interrupciones programadas del servicio eléctrico que se producen en ciertos barrios son debido a los bajos niveles de cobranza y por averías que generan las conexiones ilegales.

Asimismo explicó que el apagón de seis horas que se produjo ayer en la ciudad de Barahona y Villa Central, fue debido a una avería en el Cruce de Cabral-Los Cocos, en la cual trabajaron brigadas de Edesur.

La denuncia de la interrupción eléctrica que afectó ayer a Barahona, la hizo Manuel Olivero, quien dijo que los apagones se están produciendo en el barrio 30 de Mayo y en el Invi-Cea del distrito municipal de Villa Central. Dijo que el mismo día que se anunció el servicio de 24 horas, el pasado sábado, se produjeron apagones normales, “por lo que estamos desmintiendo que se haya instaurado el servicio como anunciara Edesur”.

Expresó que en el circuito Barahona-102, comenzaron a ser beneficiado con las 24 horas, unos 5 mil 850 usuarios, mientras que en Barahona-103, 3 mil 900 clientes que totalizan cerca de los 10 mil usuarios.

Entre los puntos que fueron incluidos en el programa de 24 horas figuran de Villa Central a los barrios Juan Pablo Duarte y Invi-Cea, y de esta ciudad la Urbanización Blanquizales, Mejoramiento Social, Ensanche Naco, área del Mercado Nuevo, Punta Palma y Derramar.

Además de los barrios La Playa, San Juan Bosco, El Laurel y el centro de la ciudad, donde se beneficiarán instituciones, establecimientos comerciales, empresas entre otros.

La Corporación Dominicana de Electricidad informó que esta mañana estaba cubriendo el 82 % de la demanda, la generación sobrepasaba los 1,500 megavatios.

No aumentará tarifa

La Superintendencia de Electricidad informó que en enero no será aumentada la tarifa eléctrica y que el Gobierno subsidiará a los usuarios con RD$1,863.21 millones de pesos.

El órgano regulador ofreció la información mediante la resolución SIE-1316-2012, aprobada por el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces y los miembros del consejo directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.

Explicó que de acuerdo con el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada, el Fuil Oil número 6 pasó de US96.1804Bbl a US92.8776Bb, para una disminución de 3.4% y el gas natural aumentó de US2.8614 MMBTU a US3.4663 MMBTU.