SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El racionamiento de gasolinas durante nueve días por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se originó porque el Gobierno de Venezuela ha retrasado el despacho de combustibles, supuestamente para obligar al presidente Danilo Medina a destituir al presidente de Refidomsa, Félix Jiménez (Felucho), dijo una fuente de crédito.
Asimismo, explicó que por la presión y la demanda de combustible ante el desabastecimiento de gasolinas, Refidomsa comenzó a despachar ayer de manera normal los productos, pero son de las reservas, por lo que el país si no viene a tiempo el buque podría quedar sin gasolina en las próximas horas.
La fuente atribuyó un impasse entre Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y Felucho Jiménez, a que éste pidió de manera forzosa la renuncia del gerente general de Refidomsa, Viriato Sánchez, para que lo sustituyera Leonel Grullón, quien es de confianza del presidente de Refidomsa.
El informante dijo que el presidente Medina envío emisarios a Sánchez para que retirara la renuncia, pero este funcionario se habría negado argumentando que no trabajaría con un presidente de Refidomsa que no lo quería.
El haber obligado a Sánchez a renunciar, habría caído como una “bomba” en las autoridades venezolanas y PDVSA, que es socia del Gobierno dominicano en Refidomsa, según la fuente.
Las relaciones PDVSA y la presidencia de Refidomsa están tan tensas que dos funcionarios dominicanos allegados al Gobierno del presidente Hugo Chávez están mediando para que las aguas retornen a su nivel y la situación no afecte la población, reveló.
La situación tiene varios meses, y se supo que las gasolinas no han llegado al país por el retraso de dos buques con refinados procedentes de Venezuela, pero se ignora los motivos de la tardanza, y Refidomsa no ha explicado las razones específicas.
La fuente presume que el retraso es parte de una represalia de PDVSA para obligar a Felucho a renunciar.
Tras el retraso de un buque con combustibles refinados, el presidente de la Refinería Dominicana tuvo que acudir al mercado spot para comprar gasolinas premium y regular.
El país compra productos refinados a Venezuela a través el acuerdo de Petrocaribe, con facilidades de pago a largo plazo y por intercambio de productos agropecuarios.
Ayer, muchas estaciones de combustibles se quedaron sin gasolinas.