Cerca de medio millón de armas en manos de civiles en Paraguay

0
134
Hay incluso armamento automático en poder de los civiles.
Hay incluso armamento automático en poder de los civiles.

ASUNCION, PARAGUAY.- Cerca de medio millón de armas de fuego están en poder de la población civil en Paraguay, se informó hoy oficialmente.

La Dirección de Material Bélico señaló que tiene registradas 368 mil armas de ese tipo, pero calculó que más de 100 mil adicionales permanecen en manos de civiles en forma irregular.

Hay incluso armamento automático en poder de los civiles, explicó Oscar Villagra, jefe del Registro Nacional de Armas, durante las declaraciones concedidas a un canal televisivo.

Entre las existentes están las que calificó de «uso civil» refiriéndose, específicamente, a las de calibre 22, 38, 45 y semiautomáticas y planteó la prohibición de portación y tenencia para las de mayor potencia.

Agregó que es muy alto el porcentaje en esas condiciones, sin registro legal, elemento con incidencia en los problemas de inseguridad y otros enfrentados por el país.

Villagra calculó que muchas armas sin documentación se concentran, principalmente, en zonas fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, localidades señaladas muchas veces como centro de actividades de grupos al margen de la ley.