Dos reos muertos y 26 afectados, se cree que de cólera

0
119
Las autoridades han dicho que es un brote diarreico.
Las autoridades han dicho que es un brote diarreico.

HIGUEY.- Dos reclusos murieron en la cárcel preventiva de esta ciudad y otros 26 fueron recluidos en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia afectados de deshidratación severa, en lo que se presume que se trata de un brote de cólera.

Las víctimas fueron identificadas como William Fresa y Héctor Bienvenido Herald, el primero falleció la tarde del viernes y el segundo en la tarde de ayer, según las autoridades, a consecuencia de ¨paro cardio respiratorio por enfermedad diarreica severa¨.

En el hospital fueron internados Wilfrido Jamiel, Eulogio Rasario, Lonny Fish, Beveto Decimel, Johnny Reyes, Raúl Cedano, Juan Carlos Rosario, Martín de Jesús Santana García, Franklin Sarmiento Castro, Félix Manuel Rijo Mota, Brandy Guerrero Calvajal, Johnny Fernández.

Además, Gregorio Ramón Mejía Santana, Elías Sánchez Sosa, Tony Tusen, José Luis Caraballo, Franklin Martínez, Eduard Carty, Johany Gómez María, José Yan Pie, Cristian Rosario del Carmen, Danny Medina, Felipe Pérez Lugo, Roberto Sano, Deiby Seis Michel y Víctor Concepción Castro.

Desde la tarde del viernes las autoridades policiales y de Salud Pública iniciaron un operativo para trasladar a los presos afectados por el presunto brote de cólera, que todavía a las tres de las tarde de ayer se mantenía en ejecución, en el que se utilizaron dos ambulancias y camionetas de la cárcel preventiva.

El doctor Jaime Rodríguez, director regional de Salud, se presentó al cuartel policial donde funciona la cárcel, pero no quiso confirmar si había sido el cólera la enfermedad que afectó a los reclusos.

La cárcel consta de dos pequeñas celdas con capacidad aproximada para 20 reclusos cada una, pero normalmente albergan más de 150, los cuales permanecen en un estado de absoluto hacinamiento, y solo tienen para sus necesidades diarias dos baños.

Un recluso reveló que las celdas están llenas de unas cucarachas pequeñas de nominadas popularmente como ¨cureanitas¨ las que provocan ¨ronchas¨, además tienen que luchar para estar cerca de las puertas o rejas para poder respirar un poco de aire puro.