Gobierno sale a revisar distribución de comida

0
180
Habrá encuentros con empresarios avícolas, de la harina y el azúcar
Habrá encuentros con empresarios avícolas, de la harina y el azúcar

CARACAS, VENEZUELA.- Esta semana iniciará con una serie de jornadas de fiscalización a toda la cadena de distribución y comercialización de alimentos del país.

Un equipo de funcionarios conformados por la Policía y la Guardia Nacional, funcionarios del Indepabis, del Ministerio de Agricultura y Tierra, Alimentación y Comercio, comenzarán a revisar el almacenamiento y distribución de los alimentos que están presentando fallas en el mercado.

“Haremos un despliegue masivo de toda nuestra infraestructura para supervisar el sistema agroalimentario, lo que es el azúcar, la harina de maíz precocida, lo que es el beneficio del pollo, la carne, el aceite, la harina de trigo, desde el procesamiento, hasta la red de distribución”, señaló el ministro Carlos Osorio, ayer desde Petare en el primer operativo Mercal del año.

Este equipo, estará trabajando junto con la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas (Sada), como parte de la jornada de fiscalización a la cadena de distribución, que iniciará el Gobierno Nacional esta semana.

“Por mucho poder que tengan las cadenas privadas, no permitiremos que desvíen los productos a sectores informales”, advirtió el ministro.

Gobierno y supermercados. Paralelo a las fiscalizaciones, mañana desde las 10:00 am, el Gobierno iniciará una serie de reuniones estratégicas con los sectores de distribución comercial de alimentos, para colocar sobre la mesa qué es lo que está pasando con las fallas puntuales de algunos productos alimentarios.

Así lo informó ayer en la mañana el ministro Osorio, y más tarde fue ratificado por el Vicepresidente, Nicolás Maduro. “Convocamos reuniones con cada uno”, expresó Maduro.

Ciertamente, el ministro de Alimentación, refirió que las reuniones con los grandes supermercados, e incluso las jornadas de fiscalización, habían sido ordenadas el pasado viernes en la noche por el mismo Vicepresidente.

Dichas reuniones se concretarán con las grandes cadenas de comercialización de alimentos, como Makro, Central Madeirense, Unicasa, Excelsior Gama, Día a Día, la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), y otras compañías privadas.

“Evaluaremos la red de distribución de alimentos específicamente para determinar el nivel de productos que requieren en sus establecimientos”, manifestó Osorio.

Después de los encuentros con las grandes cadenas supermercados, el ministro aseguró que conversaría con los representantes del sector avícola (pollo y huevos), para evaluar con ellos los temas que están afectando el abastecimiento del pollo específicamente.

Toda esta semana está planificada con reuniones estratégicas entre las instituciones del Estado vinculadas con el área productiva y diferentes sectores de productos alimentarios. El objetivo, según el ministro Osorio, es hacer una evaluación nacional de la cadena de distribución de alimentos.