Comienza en Cuba proceso tributario para sector privado

0
61
Se han realizado varias acciones con instituciones bancarias y la Empresa de Correos para garantizar que todo marche adecuadamente y los contribuyentes realicen sus pagos en el término establecido.
Se han realizado varias acciones con instituciones bancarias y la Empresa de Correos para garantizar que todo marche adecuadamente y los contribuyentes realicen sus pagos en el término establecido.

LA HABANA.-  El proceso de declaración jurada sobre ingresos personales de 2012 y pago de impuestos comienza hoy en Cuba para los trabajadores privados, un sector que gana espacio como parte de la actualización económica en la isla.

Los aquí llamados cuentapropistas tienen hasta el próximo 30 de abril para cumplir con su aporte, y quienes lo hagan antes del 28 de febrero recibirán una bonificación de un cinco por ciento, explicó a la prensa Belkis Pino, directora nacional de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso corresponde al ejercicio fiscal 2012, por lo cual no se enmarca en la nueva Ley Tributaria que entró en vigor este año.

Se han realizado varias acciones con instituciones bancarias y la Empresa de Correos para garantizar que todo marche adecuadamente y los contribuyentes realicen sus pagos en el término establecido, apuntó.

Autoridades han llamado en los últimos meses, a raíz de la nueva Ley Tributaria, a generar una conciencia ciudadana sobre la importancia de este aporte de cara a la continuidad de prestaciones sociales que por décadas han distinguido a la isla, como la salud, la educación y el deporte.

Las formas no estatales de gestión representan un sector con potencialidades en materia de contribución, a partir de su incremento desde octubre de 2012, cuando el Gobierno cubano inició la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Según datos oficiales, unas 400 mil personas cerraron el año incorporadas a labores privadas en alrededor de 180 actividades, con destaque para la venta de alimentos y el transporte de pasajeros.

El mes pasado, durante la sesión final del Parlamento en su VII Legislatura, el vicepresidente cubano Marino Murillo informó que están en curso medidas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia.

Los cambios analizados incluyen nuevas normas jurídicas relacionadas con las actividades del sector privado y el pago por empresas estatales a los denominados aquí cuentapropistas, precisó en el Palacio de Convenciones.

Murillo señaló que se abrirán figuras no estatales suspendidas por las dificultades en el acceso a los recursos necesarios para ejercerlas y se incorporarán otras como el gestor de permutas, el agente postal, los anticuarios y el vendedor de productos agropecuarios.