Suspenden intercambio comercial entre RD y Haití en la frontera

0
127
Haitianos piden se les permita entrar a la República Dominicana.
Haitianos piden se les permita entrar a la República Dominicana.

DAJABON, RD.- La realización del mercado binacional se vio interrumpida esta mañana debido a la actitud solidaria de los compradores haitianos con sus compatriotas que eran impedidos de regresar a este municipio luego de pasarse las navidades en su nación.

A media mañana de este lunes miles de haitianos permanecían varados en lJuana Méndez, limítrofe con este municipio, tras ser cerrado el puente sobre el río Masacre, por donde habitualmente se cruza en de una nación a otra.

Las autoridades de Aduanas y Migración aseguraron que impiden el ingreso de los haitianos que no cuentan con el visado correspondiente, pero estos reclaman se les permita entrar, en vista de que residen en territorio dominicano y fueron a su país a pasar las fiestas navideñas con sus familiares y amigos.

Los haitianos, que provienen de diferentes comunidades del Nordeste de ese país, dijeron que laboran en fincas bananeras y de otros cultivos en el Noroeste dominicano.

Esta mañana, el sacerdote Regino Martínez Bretón, quien ejerce su ministerio en este municipio, acompañado de autoridades de Aduanas, Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) trataba de lograr una solución, por medio de la cual se resolviera el impasse.

Incertidumbre

Mientras tanto, la incertidumbre reinaba a media mañana sobre la realización del mercado binacional, el que apenas se desarrollaba en una mínima prodporción de los acostumbrado normalmente cada lunes.

Desde temprano en la mañana de ayer la parte dominicana del puente fronterizo, en las inmediaciones de las Oficinas de Migración, se encuentra fuertemente militarizada, con un contingente de miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Más tarde fueron integrados miembros del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, los que fueron retirados algunas horas después, aunque este lunes fueron apostados nuevamente en lugares estratégicos.