Impiden al primer ministro de Haití hablar ante la Asamblea Nacional

0
73
Laurent Lamothe no pudo leer el balance de las realizaciones de su Gobierno del año pasado.
Laurent Lamothe no pudo leer el balance de las realizaciones de su Gobierno del año pasado.

PUERTO PRÍNCIPE.- Un grupo de diputados de la oposición impidieron, con silbidos y abucheos, el discurso del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, en la reapertura de las sesiones de la Asamblea Nacional (bicameral), según constataron periodistas.

Lamothe no pudo leer el balance de las realizaciones de su Gobierno del año pasado ni presentar su plan de acción para 2013, porque lo impidieron los diputados del Bloque Parlamentario para el Refuerzo Institucional (PRI) de oposición.

Lamothe, en medio del griterío, expresó que entregaba sus informes al presidente de la Asamblea Nacional, «el honorable senador, Simon Dieuseul Desras».

Asimismo, dijo lamentar el ambiente suscitado tras su llegada al Parlamento, donde momentos antes entró sonriente y saludando a diputados y senadores.

Sin embargo, apenas tomó su lugar para leer su discurso, las bocinas, silbidos y abucheos de los diputados del PRI resonaron a manera de recepción.

Lamothe, impedido de pronunciar su discurso, tuvo que dejar el micrófono y limitarse a entregar el documento al presidente de la Asamblea Nacional.

La Constitución de Haití establece que el primer ministro hace un balance de las actividades emprendidas por su Gobierno durante la apertura de cada sesión parlamentaria.

Los diputados del PRI acusaron al jefe del Gobierno de no haber desembolsado hasta ahora los fondos del presupuesto 2012-2013, asignados al desarrollo de las respectivas comunidades que representan.