CDEEE: 500 mil casas no pagan servicio de luz

0
76
Se roban el 25% de energía que sirven las distribuidoras.
Se roban el 25% de energía que sirven las distribuidoras.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Al menos 500 mil hogares dominicanos no pagan la energía eléctrica, generando pérdidas de alrededor de 50 millones de dólares mensuales, según datos contenidos en el Informe de Desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El 40 por ciento de la electricidad que el Gobierno compra a los generadores se pierde o no se factura. Las pérdidas técnicas son de 15 por ciento y el robo de 25, cuando el rango razonable de pérdida a nivel internacional es de un 12 por ciento.

Estimaciones recientes refieren que 500,000 hogares no están registrados como usuarios formales en las distribuidoras, ya que se conectan al tendido eléctrico de forma fraudulenta.

Para la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la principal causa del problema energético se debe a los altos niveles de pérdidas que tienen las empresas distribuidoras de electricidad. Esa situación afecta a los que pagan regularmente el servicio, ya que con ellos las distribuidoras tratan de amortiguar las pérdidas, subiéndoles el precio a la energía.

Para corregir el problema del hurto y la pérdida de electricidad, se requiere una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.

El Gobierno compra mensualmente 166.4 millones de dólares de electricidad a los generadores, y sólo vende 127.6 millones.

Edes se defienden

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Hipólito Núñez, refiere que el robo eléctrico no se puede resolver con una “varita mágica”.

“Las pérdidas se atacan con inversiones y con un buen sistema de gestión comercial, orientando las inversiones hacia esa práctica”, señala Núñez.

Para enfrentar el problema, el funcionario propone un plan de medición que permita tener balances energéticos para determinar qué pérdida hay en cada sector o en el transformador.

“Entonces, así se sabe a quién atacar primero, porque a veces vamos y le cambiamos los medidores a los clientes, porque el mismo pudo haber reducido su consumo, porque intervino con elemento de eficiencia energética. Eso es lo hacemos porque no hay equipamiento de medición que nos permita hacer un balance energético”, explicó.

Reconoce que el sector energético carga con un déficit de 1,300 millones de dólares “porque estamos comprando la energía a 20 centavos de dólar. Con esta inversión nosotros podríamos reducir el costo a cerca de 10 centavos de dólar”.

Cree que el problema energético no solo es de distribución sino de generación, los altos precios a que el Gobierno la compra. “La solución en la generación es tan importante como la reducción de pérdidas”, indicó Núñez.

Añade que en el 2011 se pagaron 2,200 millones de dólares en generación eléctrica.

Las Edes han sido afectadas severamente por el déficit del sector, ya que han estado sostenidamente limitadas en la disposición de los recursos que les permitan realizar planes de inversión para mejorar su gestión, según ADIE.