Presidente de la ADP en desacuerdo con la contratación de profesores españoles

0
96
“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.
“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El licenciado Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios.

Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el licenciado Hidalgo estimó que el problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema educativo que se ha implementado.

“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.

En ese mismo orden de ideas, resaltó la calificación de los profesores locales y su interés en formarse como tales, al expresar:

“Creemos que los profesores están formándose y están haciendo esfuerzos para la formación continua: los hay que están pagando sus estudios, una especialidad y hasta un doctorado, pues lo que quieren es ser maestros por sus propios recursos, porque hay un interés”

En la opinión del licenciado Hidalgo, “el Estado tiene que definir una política oficial de formación, unos criterios de selección, porque la educación es lo fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el país que quieren”.

Cuestionado sobre la medida dispuesta por el Gobierno respecto de traer profesores extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros, se mostró en desacuerdo con que la procedencia de los mismos sea España. En tal sentido expresó:

“Nosotros entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión –baja inversión significa mala calidad de la educación–, vemos que las escuelas públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, y cuando se compara la calidad de su sistema, también un desastre. Entonces no son buenos los profesores españoles”.

En otro orden de ideas, el presidente de la ADP saludó la disposición del Gobierno de otorgar el 4% del PIB a la educación al considerar que tal asignación se identifica con un reclamo que la organización ha mantenido desde hace varios años y que la misma, de acuerdo con sus palabras, ayudará a “ir superando los atrasos que tiene la educación dominicana”.

“…está en correspondencia incluso con lo que ha sido la posición que llevamos desde 1997. Desde 1992, cuando se estaba en la preparación del Plan Decenal de Educación, el sindicato ha demandado año por año una mayor inversión, razón por la cual entendemos se corresponde con ese anhelo del sindicato”.

Destacó que tiene total confianza en que la asignación presupuestaria será invertida adecuadamente e hizo referencia a que desde antes de tener el presupuesto promulgado se hablaba de la cantidad de aulas necesarias y se daban las instrucciones para celebrar el sorteo para las diez mil aulas que deben estar para este año. “En verdad son 29,000 que necesitamos, pero ya se sabe que para este año escolar 2013-2014 vamos a tener diez mil, que eso va a dar un palo”, recalcó el directivo.

En ese sentido, Hidalgo indicó que República Dominicana cuenta con la cantidad suficiente de profesores para hacer frente tanto a las nuevas aulas que se construyen como a la eventual extensión de la tanda de clases.

“Nosotros garantizamos que el personal requerido para suplir esas diez mil aulas está disponible, entre completivos y nuevos. El Ministerio, si la memoria no me falla, está planteando en su presupuesto el nombramiento de unos quince a veinte mil profesores para este año escolar”.

A pesar de que los maestros realizan esfuerzos por formarse adecuadamente en todos los niveles educativos, el directivo de la APD considera que el sistema educativo vigente en el país es donde radica la débil preparación de los docentes, en el que también incide la familia.

“El problema está en la formación del maestro. Tenemos que buscar maestros que a la vez sean modelos de los profesores que se están formando o de los futuros profesores. Es un problema del sistema educativo dominicano en el que también incide la familia, que ha relegado a la escuela sus responsabilidades. Por eso, lo de la jornada extendida es fabuloso, porque los vamos a tener en la escuela hasta las cuatro, en lugar de tenerlos en las calles o solos en las casas”.