Inaugura exposición antológica del maestro haitiano Sacha Tebó

0
130
Marianne de Tolentino y María de los Ángeles Gracia.
Marianne de Tolentino y María de los Ángeles Gracia.

En la muestra se exponen más de 50 pinturas y esculturas en bronce y aluminio, en variados y llamativos formatos.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Galería Nacional de Bellas Artes inauguraron, el martes en la anoche, la “Exposición antológica del Maestro Sacha Tebó”, en el Salón la Cúpula del Palacio de Bellas Artes, acto al que asistieron maestros de la plástica, críticos de arte y público interesado.

Doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, junto a la viuda del artista, María de los Ángeles Gracia y su hija Nuria Gracia, presidieron la ceremonia, que contó con la participación de Geo Ripley y la musicalización del grupo Experimental Emancipación 1804, con el maestro Luther Bienvenido Vásquez, en las cuerdas, y Denys Ángeles, en la percusión.

Doña Marianne de Tolentino, en sus palabras de presentación dijo que “Sacha Tebó, maestro haitiano-santiaguero, amigo entrañable, conjugaba varios talentos y temperamentos, entre ellos la riqueza intelectual, por ser un ferviente discípulo del psicoanálisis, un creyente del poder de la psiquis, él no era un pintor que esculpe, ni un escultor que pinta, como tampoco le podemos atribuir predilecciones por determinados formatos, ya que demostraba la misma soltura en las dimensiones mayores”.

En otras de sus valoraciones sobre su obra, dijo que Sacha Tebó era un artista totalizante en el aspecto formal como en la temática, que, de hecho, abarcaba la creación física y fisiológicamente, que rendía tributo a la vida desde realidades hasta mitologías e ideales.

En la muestra, que estará abierta hasta el 17 de marzo, se exhiben más de 50 pinturas, dibujos realizados en la técnica de la encáustica, con diferentes formatos, muchos de ellos inéditos, esculturas en bronce y aluminio, piezas representativas de este gran artista.

Como parte de los atractivos de la noche, el artista Patrick Ureña Spahn leyó un poema de su padre, el reconocido artista Fernando Ureña Rib, especialmente para Tebó; y el poeta haitiano Samuel Gregoire tuvo una participación especial con otro poema.

María de los Ángeles Gracia agradeció la presencia de cada una de las personas al evento. La dama se emocionó mucho al decir que su marido hoy cumpliría 79 años de edad. Entre los asistentes figuraron el caricaturista José Mercader y el artista plástico Leonardo Durán.

Finalmente, todos los presentes disfrutaron de un brindis especial y de la buena música de Geo Ripley y Dennys Ángeles.

Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación y Audiovisuales