Vicepresidenta encabeza actos por el bicentenario de Duarte en San Francisco de Macorís

0
113
Dra. Margarita Cedeño de Fernández Vicepresidente de la República Dominicana
Dra. Margarita Cedeño de Fernández
Vicepresidente de la República Dominicana

La doctora Margarita Cedeño de Fernández recordó que fue en plena juventud, con tan solo 25 años de edad, que el patricio Juan Pablo Duarte se embarcó en la tarea histórica de construir y difundir las ideas de libertad, de democracia, de paz, unión y amistad.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, PROVINCIA DUARTE.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este sábado los actos de apertura de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte realizados en esta provincia.

La doctora Cedeño de Fernández, acompañada por autoridades civiles y militares, participó en el Te Deum que ofició monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en la Catedral Santa Ana.

Más tarde presidió el desfile cívico militar en la calle 27 de Febrero, en el que participaron representantes de los cuerpos castrenses, escuelas, universidades y diversas instituciones del Estado.
En ambas actividades la Vicepresidenta recibió los honores militares correspondientes.

La doctora Cedeño de Fernández dijo que con este acto se da inicio a un conjunto de celebraciones que se extenderán durante todo el año, declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte para honrar como se merece la memoria del ideólogo de la República Dominicana.

“Veo una juventud rebosante de entusiasmo en este día, lo que me recuerda, que fue en plena juventud, con tan solo 25 años de edad, que nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, se embarcó en la tarea histórica de construir y difundir las ideas de libertad, de democracia, de paz, unión y amistad, a todo un pueblo que no había conocido en toda su historia la plena soberanía y autodeterminación”, resaltó la Vicepresidenta.

Afirmó el Juramento Trinitario es testimonio del gran compromiso que tenía Duarte con su patria y con su pueblo, cuando asumió la responsabilidad de implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y de sus amigo, sacrificando al mismo tiempo sus bienes personales y sus mejores años de juventud.

“Vivimos en una era dominada por la inmediatez y el culto a los bienes materiales, pero tenemos que honrar la memoria del patricio, volviendo a nuestras raíces, a nuestra identidad, tenemos que revivir los valores que dieron sentido a nuestra existencia”, aseguró.

La doctora Cedeño de Fernández enfatizó que la solidaridad, el amor al prójimo, la convivencia pacífica, la responsabilidad, el amor al trabajo, a la libertad y la justicia, la igualdad, la equidad y la vida en democracia, tienen que ser el norte que deben asumir los dominicanos y dominicanas.

“Desde Pedernales hasta Punta Cana, desde la Bahía de Montecristi hasta la Bahía de Samaná, desde La Altagracia hasta Elías Piña, desde San Francisco de Macorís hasta Barahona, desde Santiago de los Caballeros hasta Santo Domingo, en fin, en todo el país, todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad tenemos el deber de exaltar a Duarte predicando con su ejemplo, multiplicando su legado”, dijo.

En el desfile, la Vicepresidenta fue declarada como Visitante Distinguida por el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, mediante la resolución 2-2013.

En los actos también participaron la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón; el síndico Féliz Manuel Rodríguez; el senador Amilcar Romero, el viceministro de las Fuerzas Armadas, general Pedro Cáceres Chestaro, entre otras autoridades civiles y militares. El licenciado Roberto Santos, miembro de la Academia de la Historia, tuvo a su cargo leer una biografía de Juan Pablo Duarte.

Antes del Desfile Militar los asistentes disfrutaron de la participación artística del Coro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominica, la Banda de Música del Politécnico Santa Ana del sector de Gualey, los ganadores del Primer Concurso Música Urbana por los Valores, y la cantante No Vidente, Mariela Díaz.

Dirección de Comunicación