Niegan permiso para actos del 9 de febrero, frente Palacio Nacional

0
95
"Lamentamos que en el gobierno de Danilo Medina, caracterizado por la humildad, el respeto a los derechos humanos y la Constitución, el ministro de Interior y Policía tome una medida de puro corte dictatorial. Cada 9 de febrero nos reunimos en ese lugar pacíficamente y sin interrumpir el tránsito", indicaron.
«Lamentamos que en el gobierno de Danilo Medina, caracterizado por la humildad, el respeto a los derechos humanos y la Constitución, el ministro de Interior y Policía tome una medida de puro corte dictatorial. Cada 9 de febrero nos reunimos en ese lugar pacíficamente y sin interrumpir el tránsito», indicaron.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, prohibió los actos del 9 de febrero de este año con motivo del 47 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes frente al Palacio Nacional.

En una comunicación de fecha 1 de febrero dirigida a Marino Santana, coordinador general; Juan Fancisco Vargas, coordinador de organización, y el periodista Rafael G. Santana, coordinador de prensa y Relaciones Publicas del Comité Permanente 9 de Febrero del 1966, Fadúl expresa que «en respuesta a su comunicación señalada en la referencia, les informamos que este Ministerio NO LE CONCEDE EL PERMISO SOLICITADO para realizar una caminata….. para depositar una ofrenda floral en la tumba de la estudiante Amelia Ricart Calventi».

El Comité Permanente 9 de Febrero del 1966, que agrupa a los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC), Bloque Universitario Revolucionario Cristiano (BRUC), Grupo Fragua, Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Juventud Radical Revolucionaria calificaron la decisión como improcedente, ilegal y represiva.

Dijeron, además, que el funcionario viola el articulo 48 de la Constitución sobre Libertad de Reunión, según el cual «toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la Ley».

«En ese sentido, nos acogemos al articulo 48 de la Constitución y las actividades se celebrarán este vienes 8 de febrero como están programadas. Esperamos que el ministro de Interior y Policía no repita esta acción criminal, de ametrallar a los estudiantes, como sucedió el 9 de febrero del 1966, cuando fueron muertos frente a la casa de gobierno Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella, mientras que Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony) quedaron en sillas de ruedas, como un testimonio viviente de esta barbarie», expresaron.

Agregaron que «Altagracia Amelia Ricart Calventi murió el 3 de marzo, en San Antonio, Texas, por las heridas de balas causadas por los disparos de las tropas de intervención de los Estados Unidos, Brasil, Honduras, El Salvador, otras naciones, la Policía y el Ejército».

«Lamentamos que en el gobierno de Danilo Medina, caracterizado por la humildad, el respeto a los derechos humanos y la Constitución, el ministro de Interior y Policía tome una medida de puro corte dictatorial. Cada 9 de febrero nos reunimos en ese lugar pacíficamente y sin interrumpir el tránsito», indicaron.

Recordaron que esos actos han sido permitidos por los gobiernos: de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández.

«Deja mucho que desear que la medida de Fadul se tome cuando el Congreso Nacional aprueba en primera lectura la Ley de Solidaridad Estudiantil, en reconocimiento a los muertos y heridos frente al Palacio Nacional el 9 de Febrero del 1966», manifestaron.

Finalmente, advirtieron a Fadul que «allí estaremos, no importan las consecuencias que impliquen por ejercer un derecho consagrado en la Constitución».