Comedores Económicos distribuyen 2.3 millones de raciones cada mes

0
108
Rodríguez anunció que un equipo de especialistas en nutrición, dirigido por el doctor Will Lajara, se encuentra haciendo una investigación que les permita estandarizar una masa para galleta fortificada de alto contenido calórico a partir de harinas de trigo y soya para los desayunos escolares.
Rodríguez anunció que un equipo de especialistas en nutrición, dirigido por el doctor Will Lajara, se encuentra haciendo una investigación que les permita estandarizar una masa para galleta fortificada de alto contenido calórico a partir de harinas de trigo y soya para los desayunos escolares.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Ramón María -Monchy- Rodríguez, informó que esa entidad que forma parte del Gabinete Social del Gobierno, se encuentra concentrada en la elaboración de una serie de programas que procuran, entre otros objetivos, ampliar la cobertura y el papel que debe jugar la entidad que dirige para enfrentar con valentía la pobreza y extrema pobreza en que viven millares de familias dominicanas, y que los alimentos que reciban contengan los nutrientes indispensables para alcanzar una alimentación sana y sin contratiempos, y que para esto último se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

El titular de los Comedores Económicos del Estado manifestó que su administración está dando los pasos necesarios para aumentar la cantidad de raciones alimenticias tanto cocidas como crudas, y que una muestra de esto que en el pasado año se distribuían 2.1 millones de raciones al mes, cifra que este año se ha incrementado a 2.3 millones, es decir unas 200 mil raciones más, con las que se benefician igual número de personas.

Rodríguez, quien estuvo acompañado de otros funcionarios de esa dependencia de la Presidencia de la República, dijo que particularmente en estos momentos su administración está concentrada en ampliar la cobertura de los distintos programas que ejecuta ese organismo, y que también trabaja para ejecutar otros de gran trascendencia, programas que en conjunto servirán para beneficiar a un importante segmento de la población que hoy vive en la indigencia y pobreza extrema.

Al informar sobre la cantidad de comedores instalados a nivel nacional, Rodríguez, quien andaba acompañado del doctor Will Lajara, un experto en nutrición, egresado de la Universidad de Illinois, dijo que existen 41 instalaciones de este tipo, pero que solamente 34 están en plena producción, mientras las restantes 7 unidades se encuentran paralizadas, mayoría de estas por falta de recursos, pero aseguró que se hacen las diligencias de rigor para poner en funcionamientos esas instalaciones productivas de alimentos.

Precisó, además, que se hacen esfuerzos para poner en ejecución un plan para aumentar la calidad del servicio, el que consiste, entre otros aspectos, en adquirir productos frescos, que se obtengan principalmente en el Merca Frío ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, productos que están garantizados y conservados manteniendo las propiedades y los nutrientes capaces de proporcionar una sana alimentación a los beneficiarios. Las raciones que distribuyen los Comedores del Estado, ahora a un precio sumamente bajo de RD$10.00.

Apuntó que esas compras deben ser supervisadas por técnicos, que garanticen la calidad de los alimentos que se obtengan en los mercados, a fin de que se ofrezcan a quienes acuden a las instalaciones de los Comedores Económicos del Estado que se encuentran diseminadas a todo lo largo y ancho del país, raciones alimenticias de calidad.

Rodríguez, asimismo, anunció que la oficina que dirige, trabaja con miras a iniciar una campaña que procura cambiar la imagen que se tiene en la población de que esa institución es únicamente para servir comidas a los pobres, y, que por lo tanto, las raciones alimenticias que se sirven allí son de mala calidad, es decir, que es comida que solamente puede ser consumida por personas que viven en indigencia, y eso no es así.

Expuso, que también se trabaja para rediseñar un nuevo logo y los colores a fin de hacer de esa institución una organización más vinculada con la población.

Indicó que para cambiar la imagen de la institución, que pronto cumplirá 72 años ofreciendo servicios y acciones solidarias a favor de una parte de la población, reciente hemos ido a Nueva York para observar en el terreno como operan este tipo de instituciones en ciudades de Estados Unidos, y comprobaron que allí funcionan como si fueran restaurantes de cinco estrellas.

Explicó, asimismo, que el propósito principal de esas visitas a la ciudad de Nueva York y a otras ciudades estadounidenses es conocer cómo se manejan esas unidades de asistencia social que suplen alimentos a personas de escasos recursos económicos con todos los nutrientes que aportan al organismo humano las calorías indispensables para vivir sanamente.

En ese orden de ideas, precisó que la administración de los Comedores Económicos del Estado está empeñada en proporcionar a la población alimentos nutritivos y a precios justos.

“Estamos trabajando en esa dirección, pese a que los recursos que disponemos no son tan suficientes como desearíamos, pero tratamos de hacer lo que más podamos”, destacó Rodríguez.

Afirmó que en cinco meses y medio que lleva al frente de los Comedores Económicos del Estado, ha estado inmerso en la ejecución de una serie de programas a favor de varias instituciones públicas, señalando el acuerdo que se hizo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que consiste en suministrar raciones alimenticias en diferentes centros regionales de esa alta casa de estudios.

Detalló que desde 21 de septiembre del año pasado, fecha en que se inició el Programa Alimento Universitario hasta el 15 de diciembre se han invertido RD$20 millones 86 mil 314 pesos con 32 centavos.

Dijo que las raciones alimenticias suministradas en los centros universitarios pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ubicados en Santiago, San Juan, Hato Mayor, Valverde de Mao, San Cristóbal, todas fueron preparadas en las 33 cocinas móviles que posee esa institución, unidades que pensamos ampliar próximamente hasta llevarlas a 43 cocinas, con el propósito de seguir ampliando este programa tan importante que ejecuta el gobierno a través de la Presidencia de la República.

En un informe preparado, por la señora Isaura Jiménez Espino, coordinadora general de Unidades Móviles de los Comedores Económicos del Estado, también se detalla las raciones alimenticias durante el período señalado en el Estadio Cibao, de Santiago.

En otro orden, Rodríguez anunció que un equipo de especialistas en nutrición, dirigido por el doctor Will Lajara, se encuentra haciendo una investigación que les permita estandarizar una masa para galleta fortificada de alto contenido calórico a partir de harinas de trigo y soya para los desayunos escolares, que incorpore alimentos endógenos y de uso común (harina de yuca o de guineo) como base de las mismas y permita sustituir el pan de trigo usado actualmente.

La ración sólida de pan de trigo ha sido objeto de reclamaciones en virtud de deficiencias nutricionales y de calidad observadas en algunos de los planteles que la dispensan.

De su lado, Lajara, explicó, que la galleta fortificada desarrollada posee un peso unitario de 45g., 14% de proteína, 440 Kcal de energía, 8 vitaminas y 4 minerales.

Manifestó que una sola galleta provee el 33-35% de las necesidades de ingesta diaria recomendada de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un infante de 4-8 años de edad en cuanto a macros y 12 micronutrientes.

Rodríguez recordó que los programas de asistencia alimentaria estudiantil de la República Dominicana benefician a 1.6 millones de niños y adolescentes cada día.