SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- República Dominicana es el tercer punto de origen de los vuelos que utilizan los presuntos narcotraficantes para introducir drogas a España, según la Guardia Civil española.
Un cable difundido por la agencia española EFE revela que la Dirección General de la Guardia Civil informó que Colombia es el primer punto de origen de los vuelos con narcotraficantes que se dirigen hacia España.
Perú es el segundo país de origen de los vuelos que usan los narcotraficantes, seguido de República Dominicana.
De acuerdo a la Guardia Civil española el año pasado se detectaron 71 vuelos en los que presuntos traficantes de drogas procedían de República Dominicana.
En el año 2012 se detectaron 99 vuelos procedentes de Colombia y 84 que habían partido de Perú con personas que intentaron introducir estupefacientes a España.
La Dirección General de la Guardia Civil española reveló que el año pasado confiscó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, más de dos toneladas de sustancias estupefacientes.
En ese mismo período detuvo a 461 personas que pretendían introducir drogas en el territorio español, la mayoría de las cuales procedían de Colombia.
En esas intervenciones las autoridades españolas confiscaron mil 990 kilogramos de cocaína, 30 mil 780 gramos de hachís y nueve mil 648 gramos de heroína.
De las 461 personas detenidas 317 eran hombres, 144 mujeres.
La Dirección General de la Guardia Civil española dijo que la mayor cantidad de droga estaba escondida en maletas de doble fondo, adosada al cuerpo de los detenidos, o en pequeñas bolsitas en el estómago.