Ingeniero afirma que «Carretera Cibao-Sur sería un crimen»

0
149
Según José Daniel Ariza, "la obra 'violentaría la estabilidad montañosa y no serviría como paseo porque nadie destinaría tres o cuatro horas para recorrer un camino solitario".
Según José Daniel Ariza, «la obra ‘violentaría la estabilidad montañosa y no serviría como paseo porque nadie destinaría tres o cuatro horas para recorrer un camino solitario».

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Construir la carretera Cibao-Sur sería un crimen porque destruiría la foresta de la zona, dijo el ingeniero José Daniel Ariza Cabral.

«Lo que ocurre es que aparecen elementos que se quieren ganar 50 ó 60 millones de pesos sin importarles lo que le pase al país», expresó.

«La carretera es costosísima y ocasiona derrumbes enormes porque se violenta la estabilidad de la montaña», enfatizó.

Indicó que lo mismo que produce Santiago, se cosecha en San Juan de la Maguana y que la vía no serviría «ni como paseo, porque nadie emplearía tres o cuatro horas para recorrer un camino solitario».

Ariza Cabral manifestó que la diferencia entre construir una carretera y un camino vecinal estriba en que la primera tiene como norma que la pendiente no exceda el 10%, «lo que conlleva grandes cortes y derrumbes».

«Un camino vecinal-afirmó-distinto a la carretera, admite ángulos fuertes, posibilita pendiente más suave y provocaría menos derrumbes».

Subrayó que quienes deseen dirigirse de Santiago a San Juan de la Maguana, pueden hacerlo por Jarabacoa y luego tomar la vía Piedra Blanca-Padre las Casas o por la carretera Valle Nuevo-San José de Ocoa.