Paro de docencia se cumple en un 100 por ciento en todas las escuelas

0
106
Así lucía la mayoría de las aulas de las escuelas públicas en el día de hoy.
Así lucía la mayoría de las aulas de las escuelas públicas en el día de hoy.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- A media mañana de este martes se cumple en un 100 por ciento el paro de docencia convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en reclamo de un aumento salarial entre otras reivindicaciones para el sector.

La propuesta de la ADP consiste en que el Gobierno se comprometa a aumentar el 15% del salario base por tanda a los maestros.

El presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, catalogó el paro de docencia de exitoso, ya que las aulas de las escuelas, liceos y politécnicos están vacías, en fiel cumplimiento al llamado de suspensión de labores de docencia, como consecuencia a que no ha recibido por parte del gobierno una propuesta convincente a sus aspiraciones salariales.

No obstante, Hidalgo expresó que mantienen la voluntad del diálogo, y llamó al presidente Danilo Medina a que tome el caso de las demandas de los maestros.

“Este paro de docencia fue planificado anoche, y ha tenido un éxito total, imagínense si se planifica con anterioridad, es decir con más tiempo, es por eso que digo que le daremos al Gobierno un compás de espera de una semana, sino reforzaremos la lucha”, advirtió Hidalgo.

“Este paro de docencia fue planificado anoche, y ha tenido un éxito total, imagínense si se planifica con anterioridad, es decir con más tiempo, es por eso que digo que le daremos al Gobierno un compás de espera de una semana, sino reforzaremos la lucha”, advirtió.

Explicó que el paro es para que las autoridades competentes den una lectura exacta de que no se trata de dos mil maestros o de un grupo que necesitan un aumento salarial, sino del sector completo.

Dijo que la ADP tiene un comunicado donde se le está dando un compás de espera al Gobierno de una semana, y de no lograr su objetivo retomarán su lucha reivindicativa.

“En este comunicado demostramos que a la calculadora del Ministerio de Educación parece que le está fallando la pila, porque los números no cuadran, y le enseñamos que si un profesor tiene un 25% de evaluación, que será en el próximo mes de enero, y un 15% de años en servicios, ese profesor llegaría a tener un aumento de 14, 326 pesos mensual, con el cálculo de Educación”, detalló.

Manifestó que el Ministerio de Educación no ha podido convencer a la opinión pública, y ha tenido que comprar espacio publicitario en los medios de comunicación para amenazar.

Recordó que sus reivindicaciones iniciaron el pasado mes de noviembre, y en enero fue que le dieron una respuesta… “y el que espera desespera, por eso daremos un compás de espera de una semana, y después de ahí, se profundizará la lucha magisterial”.

Informó que el Ministerio de Educación lo que está ofertando como aumento salarial a los maestros es 1,884 pesos, y con esa cantidad de dinero, los maestros no pueden tener una vida digna.

Reporteros de este medio de comunicación realizaron un recorrido por diversos centros educativos, como: República de Brasil, Paraguay, Estados Unidos, y Panamericanos, entre otros, y la docencia es completamente nula.