SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que esta semana continuará la paralización de labores médicas en otros cuatro hospitales, si las autoridades no mejoran sus instalaciones y ponen fin a las precariedades de los médicos para que den asistencia con calidad y eficiencia a los pacientes.
La doctora Amarilis Herrera dijo que la idea del CMD es sentarse a dialogar con el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, “pero vemos que no hay un planteamiento ni una política de Estado de priorizar la salud, no se preocupan las autoridades de poner fin a los problemas que aquejan el sector”.
Indicó que para esta semana, los directivos del Colegio Médico harán asambleas y tomarán acciones drásticas en los hospitales de Puerto Plata, Los Alcarrizos, Bayaguana, Jarabacoa, entre otros, debido a que están dando servicio de manera precaria.
“La lucha junto a los demás gremios del sector salud no desmayará hasta que se mejoren las condiciones de los hospitales; pensiones y jubilaciones dignas para médicos, enfermeras y bionalistas, pago y distribución equitativa de los incentivos del Senasa, y un aumento general de salarios de un cien por ciento a todos los servidores del sector”, sintetizó.
La doctora Herrera recalcó que los médicos estarán vigilantes ante los males que afectan a la mayoría de los hospitales a los que acuden más las personas de escasos recursos, porque los centros autogestionarios reciben una millonada de subsidios.
Dijo que desde el 18 de febrero pasado en el hospital provincial Francisco Gonzalvo, en La Romana, se inició un paro de médicos porque el centro carece de equipos, medicamentos, materiales gastables y su estructura está en pésimas condiciones, y afirmó que en el centro hay un brote de ácaros, ladillas, chinchas y piojos.
Refirió que en el centro de salud de La Romana, hay escasez de camas, consultorios insuficientes, falta de quirófanos en el área de cirugía general, bandejas quirúrgicas con instrumentos inservibles, no hay agujas para realizar cirugías ni monitores en las salas, donde sólo funciona una de tres, se carece de ropas para operar, los rayos x no funcionan, no hay monitores ni ventiladores.
Advirtió Herrera que los paros van si en las próximas horas no se toman correctivos en el hospital Octavio Gautier de Vida, de Jarabacoa, donde no hay medicamentos, insumos, quipos y el personal médico, no da abasto para los pacientes que allí acuden.
Definió como “un cuadro desolador que el quirófano esté cerrado, no haya banco de sangre ni laboratorio, la máquina de anestesia inservible, los monitores no existen y la ambulancia lleva tres años que no funciona”.
Médicos del hospital del Seguro de Salud para Maestros (Semma), de Santiago, paralizaron las labores para reclamar equipos nuevos, medicamentos e insumos, y el pago de más de 20 millones de pesos que se adeuda al personal médico que labora.