Coca-Cola, investigada en China

0
91
El gobierno de ese país asegura que la multinacional recogió información de manera ilegal con equipos de GPS.
El gobierno de ese país asegura que la multinacional recogió información de manera ilegal con equipos de GPS.

SHANGHAI.- El gobierno de una remota provincia en China occidental dijo que está investigando a Coca-Cola por acusaciones de estar haciendo mapas ilegales de esa provincia, al tiempo que China y los Estados Unidos se enfrentan en una guerra de palabras que sube de tono a causa del espionaje cibernético.

La Oficina de Información Geográfica para Mapas y Encuestas de Yunnan dijo que la compañía estadounidense de bebidas ha estado “recogiendo de forma ilegal información reservada mediante el uso de equipos de GPS”, según un portal de internet del gobierno de Yunnan.

Coca-Cola dijo que había “cooperado plenamente” con la investigación, añadiendo que las plantas de embotellamiento locales utilizan “mapas electrónicos y sistemas de logística basados en la ubicación del cliente, que están disponibles de forma comercial en China”. Esto lo hace para mejorar el servicio al consumidor y hacer más eficiente el uso de combustible.

“Estos sistemas de logística del consumidor son utilizados ampliamente para aplicaciones comerciales en muchas industrias de China y el mundo”, dijo la compañía.

El gobierno de Yunnan dijo que el caso de Coca-Cola era una de las 21 instancias de supuesta vigilancia ilegal que se están investigando en el área. También ha incluido en su página de internet la venta ilegal de mapas militares por parte de terceros, la fotografía serial por parte de aeronaves no tripuladas y el espionaje ilegal de bases militares.

La oficina no dio más detalles sobre la investigación a Coca-Cola, pero un funcionario, quien dijo que su apellido era Han, afirmó que la investigación terminaría pronto: “Anunciaremos los resultados cuando finalice”, le dijo al Financial Times en una entrevista. “Es un tema confidencial. No sé cómo llegó a publicarse”, añadió.