«Habemus Papam»

0
113
Se espera que aparezca en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice
Se espera que aparezca en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice.

CIUDAD DEL VATICANO.- Sobre el tejado de la Capilla Sixtina se ha elevado este miércoles una columna de humo blanco, luego de dos intentos para elegir al Vicario de Cristo.

Se espera que aparezca en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice.

El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave, normalmente apenas unas frases improvisadas, e imparte su primera bendición, denominada Urbi et Orbi.

El protodiácono dice en latín «Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam: Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum [nombre (en acusativo)], Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [apellido], Qui sibi nomen imposuit [nombre papal (en genitivo)]».

En español, «Os anuncio un gran gozo: Tenemos Papa: El eminentísimo y reverendísimo Señor, Don (nombre), Cardenal de la Santa Iglesia Romana (apellido), Que se ha impuesto el nombre de (nombre papal).

En el más reciente Habemus Papam, llevado a cabo por el protodiácono de entonces, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, el 19 de abril de 2005, cuando se dio a conocer la elección del papa Benedicto XVI-, el anuncio en latín fue precedido por un saludo en cinco lenguas:

«Fratelli e sorelle carissimi» (italiano); «Queridísimos hermanos y hermanas» (español); «Bien chers frères et sœurs» (francés); «Liebe Brüder und Schwestern» (alemán) y «Dear brothers and sisters» (inglés).

Al anunciar el nombre del pontífice elegido, se anuncia su nombre de nacimiento o su primer nombre en el caso acusativo del latín, pero se da su apellido en la forma original.