SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El equipo de República Dominicana ha marcado un antes y después en el Clásico Mundial de Béisbol.
Además de ganar la corona ante Puerto Rico con blanqueada 3-0, los criollos lo logran sin perder un partido, para ser el primer conjunto que consigue el título invicto.
La novena dominicana fabricó tres vueltas que fueron suficientes para derrotar a los boricuas, apoyados de una escelente labor de Samuel Deduno con cinco entradas completas, Octavio Dotel, Pedro Strop, Santiago Casilla y Fernando Rodney.
El desempeño espectacular de los dominicanos reivindica las actuaciones de 2009 cuando fueron descartados en primera ronda y en el 2006 cuando perdieron en la semifinal. Este año participaron 16 países de todos los rincones del mundo.
Sin duda que la labor monticular de los lanzadores criollos fue pieza clave para conseguir la corona de forma invicta. Los pitchers lograron 21 entradas y dos tercios sin permitir carreras.
El Jugador Más Valioso se lo llevó el segunda base Robinson Canó, quien ganó el mismo premio en la serie regular y la semifinal.
Al principio se subestimó la calidad de los peloteros que conforman el equipo este año, en el entendido de que no estaban los jugadores de renombre de las Grandes Ligas, con algunas excepciones. Sin embargo, la dirigencia de Tony Peña unificó el equipo que jugó como una familia desde el primer día.
La celebración en República Dominicana es general. Se colocaron pantallas gigantes en distintos puntos para que los fanáticos pudieran compartir la experiencia, incluyendo el presidente Danilo Medina que también estuvo en su casa siendo testigo de la historia.
La presentación perfecta del equipo dominicano en la tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol cambió la perspectiva de un rubro asociado a la ignorancia: el plátano.
Esta musácea, de mayor cultivo al Sur de República Dominicana, es rico en potasio y proteínas. Quizás asocian sus cualidades para mantener fuerte los músculos -o simplemente es usado como símbolo de dominicanidad- y por eso ha sido el gran protagonista de este evento.
No sé sabe qué hubiese hecho la Isla del Encanto con la corona, pero de lo que sí se tiene seguridad es de que el «plátano power» será exaltado junto al trofeo de campeón, o tal vez más alto.