SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez defendió este lunes al presidente Danilo Medina y cuestionó el rol que desempeña el movimiento cívico Participación Ciudadana, organización a la que advirtió que el mandatario “no es un mago”.
“El presidente necesita tiempo para arreglar esto; yo llevo aquí 32 años en Santo Domingo y necesito tiempo para trabajar”, enfatizó López Rodríguez.
“Sería bueno que Participación Ciudadana demuestre que están haciendo ellos; yo creo que es muy fácil criticar. El presidente no es un mago, yo creo que aquí hay muchas cosas que arreglar y, obviamente, ya ha demostrado suficientemente bien su estilo de gobernar, su propósito cual es, la visita permanente a todos los puntos del país; qué más quieren”, dijo el religioso.
López Rodríguez se pronunció en estos términos en respuesta a la denuncia de Participación Ciudadana, en el sentido de que el presidente Medina no ha cumplido, en un 63%, con el Pacto de Transparencia e Institucionalidad que firmó antes de su elección como gobernante.
En ese sentido, el prelado indicó que el Presidente está haciendo “un esfuerzo sobrehumano” por apartarse de otras prácticas, otro estilo que, a su juicio, hay que reconocerle.
Entrevistado durante el acto de puesta en operación de la segunda Línea del Metro de Santo Domingo, el Cardenal definió al presidente Medina como un hombre bien intencionado, “que ha demostrado una gran sencillez en su forma de actuar y en su propósito”.
Al referirse al pacto, consideró que el mismo tiene que ser dado a conocer, informado suficientemente y, sobre todo, que todos los que están envueltos colaboren con el buen deseo del señor Presidente de garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía.
Sobre el reclamo por un aumento salarial que hacen los maestros, médicos y empelados del sector privado, el religioso dijo que ojalá y que estos sectores se puedan poner de acuerdo.
“Yo he dicho que el aumento, a mi juicio bastante considerable del 4% para educación, no se tiene que gastar solo en aumentar sueldo, tiene que haber una mejoría sustancial de la educación y eso se va a traducir en preparar mejor a los maestros, evaluar su rendimiento y en la medida que ese rendimiento sea objetivo entonces se aumente proporcionalmente”, sostuvo López Rodríguez al referirse al reclamo de los maestros.