Jarabacoa se opone a hidroeléctrica en sus montañas

0
180
En la entrada del pueblo y en otros lugares han sido colocados cruzacalles en rechazo al desvío del Yaque del Norte y la construcción de una hidroeléctrica en la montaña.
En la entrada del pueblo y en otros lugares han sido colocados cruzacalles en rechazo al desvío del Yaque del Norte y la construcción de una hidroeléctrica en la montaña.

JARABACOA, RD.- La existencia de un decreto presidencial que data del año 2000, sumada a la actitud de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID) de continuar con el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en las montañas de este municipio, mantienen en pie de lucha a los diferentes sectores que interactúan aquí, los que se oponen de manera tajante a la realización de esa obra, si definitivamente se desvía el río Yaque del Norte, como está concebido.

Se trata de la presa de Manabao, que sería edificada por las empresas Impregilo y Odebrecht, de capitales italianos y brasileños y que significaría una inversión superior a los 310 millones de dólares.

De hecho, las autoridades municipales, los empresarios, comerciantes, las iglesias y los más variopinto clubes que accionan aquí no están opuestos per se a una obra de esa naturaleza, sino que el cauce del principal río de la zona sea trasvasado, en perjuicio de la comunidad.

El primer interés mostrado por el Estado para construir la presa se produjo a mediados del mandato presidencial de Salvador Jorge Blanco, específicamente en 1984, lo que significaría el desvío de las aguas en la comunidad Manabao, hacia el río Guanuma mediante túneles, con miras a aumentar el caudal de este último y así alimentar una mini-central hidroeléctrica.

Sin embargo, más que creer en las bondades enarboladas por las empresas responsables de la obra, las fuerzas vivas de aquí consideran que la misma liquidaría económicamente el municipio, fundamentalmente por ser una zona agrícola, para lo cual precisan de las aguas del Yaque del Norte.

Fernando Sierra, presidente del Comité por la Defensa del Río Yaque del Norte, institución que se ha erigido como el estandarte de las pretensiones de los residentes en este municipio para que el proyecto no se ejecute como está planificado, sostiene que el pueblo se opone “porque es una desgracia admitir una cosa de esa envergadura y naturaleza”.

Recalcó que los habitantes en este municipio no se oponen a la construcción de presas y al desarrollo del país, pero sí al desvío del Yaque del Norte, en el entendido de que tal cosa sería mortal para el desarrollo de Jarabacoa.

De acuerdo a un consenso entre las fuerzas vivas de aquí, aceptarían sin mayores inconvenientes que la hidroeléctrica se construya en la parte baja del lugar donde confluyen los ríos Yaque del Norte y Jimenoa “pero de lo contrario no habrá fuerza humana que pueda imponer ese proyecto, porque no lo aceptaremos bajo ningún concepto”.

Según los datos aportados por el comité en cuestión, si se levanta la presa en Manabao, el Yaque del Norte sufriría un desvío de cinco metros de su caudal en ese sitio, los que serían trasvasados a Guanajuma, Arenoso, Bejucal y Aguacate.

En Manabao se proyecta levantar un dique derivador de 10 metros y, desde allí, un túnel de 5 kilómetros hacia Guanajuma, donde se instalaría una turbina para generar electricidad y luego el agua pasaría a otro túnel de 7 kilómetros y medio para hacerla llegar a otra turbina en Arenoso y finalmente otro de 4 kilómetros y medio.

Hilda Céspedes, una mujer dedicada a negocios agrícolas y quien forma parte del comité, estimó que tal cosa provocaría que el municipio apenas pueda ser beneficiado con un metro de agua, sumados al 1.25 metros provenientes del río Dajao, lo que en conjunto resultaría insuficiente cuando aquí se construya una planta de agua potable que está en proyecto.

José Manuel Jiménez, técnico en la materia, es de los que aseguran que tal cosa implicaría un daño ecológico y económico para Jarabacoa, a cuyo desarrolló el Yaque del Norte ha estado relacionado desde su creación como tal, el 27 de septiembre de 1858.

Otros miembros del Comité por la Defensa del Río Yaque del Norte son Omar Rodríguez, Marisela Genao, la alcaldesa Piedad Quezada de Domínguez, José Agustín Peña, Antonia Suriel, Eli Manuel Hylítalo, José Reyes, Guillermo Jiménez y Niki Valdez.

Hace una semana el presidente Danilo Medina visitó esta comunidad y, al ser preguntado sobre el proyecto de la hidroeléctrica en Manabao, dijo desconocer tal cosa. Empero, el 30 de mayo pasado, en el inicio del período de transición, se hizo público que Egehid dio a conocer la reactivación del proyecto, con un costo global superior a los 2 mil, 763 millones de pesos.

Lo dicho por el Primer Mandatario trajo cierta tranquilidad a los que se oponen al proyecto, pero desean que Medina derogue el decreto 689-00 emitido por el expresidente Mejía y que está vigente.

Por eso se han desarrollado multitudinarias actividades públicas, como una marcha y una misa en el puente sobre el Yaque del Norte, con lo que el comité ha logrado vertiginosamente crear conciencia entre los lugareños, de que no deben permitir el desvío del río.