SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este martes que ya fueron citados para el próximo viernes las partes involucradas en la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández,acusado de lavado de activos y malversación de fondos del Estado.
Reynoso dijo que los abogados de las partes están citados para presentarse la vista donde debatirán los alegatos de la querella contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Expresó en caso de que Fernández sea escogido como diputado al Parlamento Centroamericano, Parlacen, el expediente será remitido entonces a la Procuraduría General o a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, en vista que obtendría la jurisdicción privilegiada.
Sostuvo que en los 12 años que tiene en el Ministerio Público nunca ha declinado un proceso y que si la Procuraduría General de la República asume que debe manejarlo el DPCA, ya esa es una facultad del procurador.
Por otro lado, reveló que remitió el pasado año 300 licencias para el porte de armas de juego, de personas que se involucraron en hechos delictivos, para que sean canceladas por el Ministerio de Interior y Policía.
VIOLENCIA GENERO
En este aspecto, advirtió que tras la querella de una mujer maltratada, la atención primaria se le debe dar, aunque admitió que todavía existen debilidades.
Añadió que en caso de que el agresor tenga un arma de fuego, la Fiscalía le solicita a la Policía que le sea despojada y si es miembro de esa institución, entonces pide su cancelación cuando son hallados culpables.
CHOFER MATÓ 3 HERMANOS
En este caso, dijo que está a la espera del recurso de apelación que interpuso la Fiscalìa contra la orden de libertad mediante una garantía económica, del autor Robert Boció Novas, decisión que debe tomar la Corte de Apelación de Santo Domingo.
REFORMA POLICIAL
Sobre este tema, la licenciada Reynoso dijo que ante del implementarse el Plan de Seguridad Ciudadana debió ser aprobada, tras considerar que las posibilidades de éxito del plan sin esa reforma, son mínimas.
Agregó que la policía debe tener un marco legal distinto, que se corresponda con los nuevos tiempos, estableciendo mejores condiciones de vida para los agentes, tales como salud, salario decente y que se vincule con la sociedad para prevenir el delito.
Expuso que un policía ganando cinco mil pesos se asocia al microtraficante de barrios y que muchos tienen trabajando a agentes de los que fueron llevados al fracasado programa Barrio Seguro.
Por otro lado, la fiscal cuestionó el hecho de que los tribunales no imponen condenas de 20 y 30 años de prisión a los hallados culpables de narcotráfico.