Define a Luperón como pionero en lucha contra colonialismo EU

0
94
Euclides Gutiérrez Félix califica héroe Restauración como un prócer.
Euclides Gutiérrez Félix califica héroe Restauración como un prócer.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El doctor Euclides Gutiérrez Félix consideró al general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración, como un prócer de la República y el pionero en la lucha contra el colonialismo estadounidense en el Caribe, galardón y distinción que lo llenan de gloria.

El historiador y abogado aseguró que el prócer militar Luperón fue el guerrero que puso en ejecución un método de guerra irregular, “que vino a convertirse en una nueva modalidad de la Escuela Militar Dominicana”.

Al dictar la conferencia el “Rol de Gregorio Luperón en la Guerra de la Restauración”, que auspició el Centro Cultural Banreservas, Gutiérrez Félix destacó que Luperón por su valentía recibió la absoluta confianza de los tres gobiernos de la República en Armas, para convertirse en el jefe militar de esa importante gesta histórica.

Manifestó que a pesar de sus limitaciones culturales por su origen popular, por su valentía y estrategia militar, de un simple desconocido se convirtió en el jefe militar de la Restauración ostentando los principales cargos de la época.

Consideró a Luperón como un prócer de incuestionable e indómito en la defensa de la soberanía de la nación.

Sin embargo, solicitó que se despoje al héroe militar de la restauración de los “títulos estrambóticos y disparatosos que quieren otorgarle esa pandilla de aventureros con mente calenturientas, convertidos en una caballería de falsificadores de la verdad”, sentenció el polémico historiador y abogado.