SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ambientalista Osiris de León sugirió la urgente adopción de medidas para reducir la emisión de gases de combustión de los vehículos de motor, los que incrementan el efecto invernadero responsable del aumento de las temperaturas y de los trastornos en las condiciones climáticas regionales.
De León considera que desde hace tiempo la Dirección General de Aduanas debió adoptar una normativa, como lo ha hecho California, en Estados Unidos, mediante la cual se restringe la importación y circulación de automóviles nuevos o usados que no dispongan de un catalizador electrolítico y se le conceden beneficios a quienes importan vehículos dotados de catalizador.
Explica que ese dispositivo comprime los gases que producen efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono y óxidos nitrosos, y los convierte en líquidos para evitar que lleguen a la atmósfera, al igual que comprime y licúa el venenoso monóxido de carbono, responsable de muchas muertes.
El académico y ambientalista plantea que paralelamente se exija, como requisito para la expedición de la revista, vía la Dirección General de Tránsito Terrestre, que todos los vehículos de motor que circulan en nuestro país estén provistos de un catalizador electrolítico para poder autorizar su circulación.
El académico, ambientalista y político advierte que ni en las industrias cementeras, que son las que mayor cantidad de dióxido de carbono emiten, ni en otras industrias y plantas eléctricas se aplican medidas para reducir o controlar las gases que incrementan el efecto invernadero.
Osiris de León cree necesario que las autoridades establezcan las medidas correspondientes para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, responsable directo del cambio climático.