Tribunal ordena entregar datos sobre exportación Barrick

0
87
La decisión del tribunal es emitida tras acoger un recurso de amparo depositado por José Estévez Benzan y compartes.
La decisión del tribunal es emitida tras acoger un recurso de amparo depositado por José Estévez Benzan y compartes.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó este jueves al Ministerio de Industria y Comercio, responder, en caso de tenerla, la solicitud de informaciones sobre la cantidad de oro y plata extraída por la Barrick Gold.

La decisión del tribunal es emitida tras acoger un recurso de amparo depositado por José Estévez Benzan y compartes. El juzgado entiende que el Ministerio de Industria y Comercio violó el derecho fundamental a la información pública.

El tribunal también ordena la entrega de los datos sobre la exportación en barra de doré, extraídos de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, indicando fecha de embarques, cantidad de minerales exportados, destinos, medio de traslado hacia el exterior y copia de los documentos aduanales de embarques.

Además la repatriación de divisas de la empresa minera detallando la fecha, cantidad de divisas, destinos, medio de traslados y la documentación de autorización.

Entre los argumentos que utilizó el juzgado para tomar su decisión fue que “en un principio el Estado está obligado a entregar información o a dar respuesta escrita ante los requerimientos de cualquier ciudadano, salvo cuando se trate de un caso en que por ley, se limite el acceso a la información”.

Del proceso fue excluido la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación Campesina Nuestra Señora del Pilar Cevicos, la Junta de Asociaciones Amor y Paz de Maimón, y la Federación Campesina Zambrana-Chacuey de Cotuí.