Piden al Gobierno desista negociar con Barrick Gold

0
115
PRSC solicita al Poder Ejecutivo someter al Congreso proyecto de ley que grava las utilidades súbitas de las exportaciones de oro,
PRSC solicita al Poder Ejecutivo someter al Congreso proyecto de ley que grava las utilidades súbitas de las exportaciones de oro.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió hoy al Gobierno que se retire del diálogo que mantiene con la  empresa minera Barrick Gold al considerar que se ha agotado el plazo prudente para negociar con la empresa extranjera.

El secretario general y vocero de los diputados, ingeniero Ramón Rogelio Genao, solicitó al Gobierno que remita de inmediato el proyecto de ley que grava las utilidades súbitas de las exportaciones de oro, plata, cobre y otros metales.

Consideró que su organización entiende que 45 días era un plazo prudente para el Gobierno buscar un entendimiento con la Barrick, pero han pasado más de 60 y la empresa extranjera “no cede a los justos reclamos del Gobierno”.

“Ya ha pasado abril, es tiempo de dar pasos a acciones soberanas a favor del interés del Estado de manera contundente y rápida como lo requiere la nación y reclama el pueblo”, subrayó.

Genao dijo que la población  esperaba con ansias el anuncio de un acuerdo que no se ha logrado, y ahora aguarda la acción  directa del presidente Danilo Medina.

“No hay más espacios para palabras con el tema de la Barrick Gold, los dominicanos necesitamos de hechos y acciones concretas que reafirmen nuestra soberanía e independencia”, enfatizó.

 Sin acuerdo

El Gobierno informó ayer  que entregó una propuesta final a la Barrick Gold y que espera una repuestas en los próximos días.

Una declaración entregada a los medios que cubren el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisa que serán retroactivos a partir del alza del oro, los  beneficios que recibirá el Estado cuando concluyan las negociaciones.

Diferentes montos

El diputado independiente doctor Carlos Gabriel García dijo que una muestra del engaño de la Barrick al Estado  lo constituyen los diferentes montos de inversión que han dado sobre la explotación de oro en Pueblo Viejo Cotuí.

Señaló que en la enmienda que se hizo al contrato en el 2009, la Barrick, informó que invertiría dos mil 585 millones de dólares.

Dijo que esa cifra le fue comunicada al Gobierno mediante el oficio 3378 del 14 de agosto de 2008.

Además,  que luego el 2 de octubre de 2011, el presidente de la Barrick, Manuel Bonilla, declaró que eran tres mil 800 millones de pesos y que la última cifra que dieron fue de  cuatro mil millones.

“La gente de la Barrick, aumenta  la cifra de su inversión como por arte de magia, sin que ninguna autoridad diga si eso es verdad o mentira”, expresó.