Reconocido periodista cuestiona nacionalidad del primer dominicano que emigró a NY

0
91
Ilustración de Juan Rodríguez cuya nacionalidad cuestiona el reconocido periodista Ramón Urbaez (derecha)
Ilustración de Juan Rodríguez cuya nacionalidad cuestiona el reconocido periodista Ramón Urbaez (derecha).

NEW YORK.- El reconocido periodista del Listín Diario, Ramón Urbaez, cuestionó la nacionalidad de Juan Rodríguez, situado por historiadores e investigadores locales como el primer dominicano en emigrar a esta ciudad en 1613, hace 400 años.

El comunicador alega que para esa ápoca, no se había concebido la República Dominicana y por tanto, no se puede definir a Rodríguez como «dominicano».

Urbaez señala en una nota vía e-mail enviada a este reportero desde Santo Domingo que es necesario que los investigadores expliquen el porqué llaman «dominicano» «al tal Juan Rodríguez», quien llegó en un barco holandés a Manhattan, estableciéndose en la isla y convirtiéndose en pionero del comercio con los indios que habitaban el área.

El periodista indica que «ese señor no podía ser dominicano porque entonces no existía esa nacionalidad».

«La verdad es que la República Dominicana como patria, nación, república o país con escudo y bandera y nombre propio fue creada por Juan Duarte y los demás patriotas el 27 de febrero de 1844, es decir, 231 años después de la supuesta llegada de Juan Rodríguez a Manhattan», agrega el comunicador.

Urbaez explica que «si se quiere llamar dominicano a todo el que vivía en la parte oriental de la isla La Hispaniola, que lo aclaren y lo digan.

«Entonces, también debemos llamar dominicanos al Virrey Diego Colón, Don Nicolás de Ovando (el que ahorcó a Anacaona) y a todos los demás españoles, bucaneros y filibusteros y hasta al pirata Francis Drake y a otros muchos que nos gobernaron, se establecieron y crearon familias en esta parte de la isla», alega Urbaez.

«Porque si un español llamado Juan Rodríguez era dominicano en 1613, entonces ¿qué eran los demás españoles que vivían, nacieron y murieron en la parte oriental de la isla?», expresa.

«Dejemos las payasadas ese Juan Rodríguez pudo haber vivido en la parte oriental de la isla de La Hispaniola, pero no era dominicano ni haitiano, porque entonces ninguna de esas nacionalidades existían», recalca.

«Expliquen a la gente por favor, las razones que se tienen parea definir a este Juan Rodríguez como dominicano, porque entonces todos los españoles que salieron de la isla para la conquista de América, tendrían que ser dominicanos también, incluyendo a los curas Cortes y Pizarro», termina diciendo Urbaez.

Varios eventos se han programado en la ciudad para este 15 de mayo en conmemoración de la llegada de Rodríguez Nueva York, incluyendo la rotulación de 59 cuadras a los largo de la avenida Broadway, desde la calle 159 hasta la 218.