Auditoría de seguimiento dictamina SeNaSa mantiene Certificación Internacional ISO 9001

0
65
Desde la izquierda figuran los auditores de ICONTEC y Dulce María Agramonte y Mario Cerna Martínez, al presentar en reunión gerencial, el informe preliminar de la primera auditoría de seguimiento, luego de la certificación de SeNaSa; y la directora ejecutiva de la institución estatal, Altagracia Guzmán Marcelino.
Desde la izquierda figuran los auditores de ICONTEC y Dulce María Agramonte y Mario Cerna Martínez, al presentar en reunión gerencial, el informe preliminar de la primera auditoría de seguimiento, luego de la certificación de SeNaSa; y la directora ejecutiva de la institución estatal, Altagracia Guzmán Marcelino.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que tras someterse a la auditoria de seguimiento realizada por la certificadora Internacional ICONTEC, los auditores han dictaminado que la Administradora de Riesgos de Salud estatal mantiene los niveles de calidad que hace un año la hicieron acreedora de la certificación IS0
9001 versión 2008.

Un boletín de prensa emitido por la Gerencia de Comunicación informa al mismo tiempo que los auditores Mario Cerna Martínez y Dulce María Agramonte identificaron varias áreas y aspectos donde las gerencias auditadas deben concentrar sus esfuerzos para garantizar la mejora continua.

Uno de ellos, destacaron, es acumular evidencias en cantidad suficiente como para que constituyan un soporte idóneo de las acciones emprendidas.

“Si las evidencias no están es como si no se hubiese hecho nada”, apunta el informe.

Asimismo, los auditores de ICONTEC recomendaron redoblar las medidas de protección para resguardar debidamente los expedientes de los afiliados.

La directora ejecutiva, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, agradeció a los auditores de ICONTEC sus aportes, bajo el entendido de que son un impulso para que SeNaSa siga avanzando y perfeccionándose.

Anunció el fortalecimiento en los trabajos vinculados a la documentación digital y una modernización profunda de los procesos automatizados.

Por su lado, el Gerente de Planificación de SeNaSa, licenciado Bernardo Matías, valoró las observaciones hechas por los auditores en relación a los niveles de calidad logrados. También resaltó su utilidad para trazar nuevas metas o retos que contribuyan a aumentar la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.

En un plazo de 15 días las gerencias presentarán sus planes de acción relacionados con las correcciones de las No conformidades y las mejoras que requiera cada caso en particular.

En junio de 2012 el Seguro Nacional de Salud obtuvo la certificación ISO-9001 versión 2008 tras someterse aun proceso de evaluación a cargo de la empresa ICONTEC. De ese modo, SeNaSa se convirtió en la segunda Administradora de Riesgos de Salud (ARS) dominicana que alcanza ese aval internacional de calidad en los procesos que desarrolla.

De acuerdo al Boletín Estadístico, para el período 200-2012 SeNaSa tiene 2.3 millones de afiliados en el Régimen Subsidiado. Además, tiene la segunda cartera más grande afiliados en el Régimen Contributivo con alrededor 500 mil titulares y dependientes, aparte de 10 mil 534 pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.

SeNaSa cuenta con la más grande Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en el país (más 4 mil), que incluye médicos, clínicas, farmacias, laboratorios clínicos y centros diagnósticos sobre imagen.