René ya no es ciudadano estadounidense

0
69
René muestra el certificado de pérdida de nacionalidad estadounidense en el Centro de Prensa Internacional.
René muestra el certificado de pérdida de nacionalidad estadounidense en el Centro de Prensa Internacional.

CUBA.- Desde el jueves 9 de mayo a las 2:00 p.m., René González Sewherert es solo «un patriota cubano».

A esa hora recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) el documento que certifica su renuncia a la ciudadanía estadounidense, un trámite que le permitirá permanecer en Cuba.

René muestra el certificado de pérdida de nacionalidad estadounidense en el Centro de Prensa Internacional.

«Ahora soy sencillamente ciudadano cubano, un patriota cubano, cosa que de todas maneras siempre he sido, sin que ello implique animadversión alguna hacia el pueblo norteamericano, hacia el país en que nací», anunció ayer en conferencia de prensa el luchador antiterrorista, tras mostrar el certificado que había solicitado a la SINA el 6 de mayo junto a su abogado Phillip Horowittz.

René explicó que la renuncia a la ciudadanía estadounidense debía tramitarse fuera del territorio de Estados Unidos y que antes ya había presentado este recurso, pero la Fiscalía se lo había rechazado alegando su «falta de credibilidad». Estando en La Habana desde el 22 de abril, por la muerte de su padre, lo volvieron a presentar.

El proceso de solicitud y entrega del certificado se caracterizó por la «actitud cooperativa de ambas partes», aclaró, pero «eso no significa que me hayan otorgado el recurso como un gesto humanitario, sino porque las excusas para negarlo ya se habían acabado».

Como próximo paso legal el abogado de René deberá presentar un «reporte de estatus» a la jueza del Distrito Sur de la Florida, Joan Lenard —la misma que lo sentenció en el 2001 a 15 años de cárcel—, y solo quedaría esperar a que ella modifique las condiciones de su libertad supervisada.

Sin embargo, «no me voy a sentir completamente libre hasta que mis cuatro hermanos no estén en la Patria con sus familias», dijo al adelantar que de ahora en adelante se dedicará a promover su caso. «Estoy en Cuba, pero seguimos siendo los Cinco», apuntó.

«Quisiera reintegrarme a la sociedad como un hombre útil y formar parte del proceso de actualización socioeconómica que vive la Isla», agregó.

Al responder una pregunta sobre qué sentía al regresar al lado de su esposa Olga Salanueva, sus hijas y su nieto, René aseguró que «el amor lo vence todo» y que pese a haberse perdido momentos importantes de su familia, poco a poco irá recuperando lo que le quitaron.