Zoila Martínez de Medina electa como Defensora del Pueblo

0
119
l informe de la Comisión especial fue producto de la secuencia de un trabajo intachable, y un trabajo de detalles, bien acabado, terminado y pulido.
El informe de la Comisión especial fue producto de la secuencia de un trabajo intachable, y un trabajo de detalles, bien acabado, terminado y pulido.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Senado eligió este miércoles como Defensora del Pueblo a la doctora Zoila Martínez, y escogió a sus adjuntos, con una votación de 15 votos contra 7, excluyendo al doctor Antonio Cruz Jiminián y a la doctora Iraima Capriles, quienes aspiraban a la posición.

El senado tenía hasta la medianoche de hoy para escoger la nueva figura constitucional, como lo establece la Carta Magna, ya que luego de ser apoderado el pleno senatorial tenía un plazo de 30 días para elegir el Defensor del Pueblo.

La Cámara Alta apoderó de las ternas al Senado el 16 de abril pasado, pero no fue hasta el 24 de ese mes que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, designó la comisión especial que evaluaría los aspirantes a la Defensoría del Pueblo, y que encabezó Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado.

José María Sosa, Wilton Guerrero, Prim Pujals, Euclides Sánchez, Manuel Paula, Manuel Güichardo, Carlos Catillo, no votaron por el informe rendido por la Comisión, que favoreció que se escogiera a la doctora Zoila Violeta Martínez Guante, como Defensora del Pueblo.

Para elegir el Defensor del Pueblo solo se requerían 15 votos, de la matricula de 22 senadores presentes.

También fueron electos Carlos Hernández Cabrera, primer suplente, y Ruddy Nelson Frías Ángeles, segundo suplente, María Inmaculada Ramos Abreu, como primera adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.

La Constitución en sus artículos 190, 191 y 192, consagra la figura del Defensor del Pueblo.

Martínez fue fiscal del Distrito Nacional, diputada, embajadora en Corea del Sur, y fue reconocida con la Orden Duarte, Sánchez y Mella durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

Lizardo anotó que la Comisión escuchó a dirigentes, entidades, personalidades, grupos sociales y ONGs, que entregaron opiniones por escrito.

Lizardo resaltó “la formación, la capacidad, responsabilidad profesional, y los valores profesionales y personales de los candidatos postulados al Defensor del Pueblo y a sus adjuntos. La elección del Defensor del Pueblo era una acción impostergable del Congreso Nacional, cuyo plazo vencía a las 12 de la medianoche de hoy.

Debates

El senador Juan Orlando Mercedes resaltó las cualidades del doctor Cruz Jiminián, a igual que Wilton Guerrero, Euclides Sánchez, Rafael Calderón y Reinaldo Pared Pérez.

Wilton Guerrero, dijo que esas funciones la merecía Cruz Jiminián, que tiene 30 años en el seno del pueblo como el pez en el agua, sirviendo de canal y puente a los pobres, sirviendo de voz a los problemas de los más empobrecidos.

“Hablar de Cruz Jiminián no es hablar de una persona común, ese se constituye en un monumento, en un servidor público por ser humanista y filántropo que los dá todo al servicio del pueblo”, precisó.

Afirmó que el Defensor del Pueblo no sería una caricatura si se elige al frente a una persona comprometida con el pueblo como Cruz Jiminián, quien ha tenido una trayectoria coherente y firme en su accionar.

Sostuvo que de no escoger a Cruz Jiminián el Defensor del Pueblo se convertirá en una caricatura, y no designar allí a una persona insípida, incolora e inodora, además entre los postulantes hay personas con conducta sinuosa y que cometieron acciones dañinas para la sociedad.

Euclides Sánchez, de La Vega, resaltó las dotes de Cruz Jiminián, por sus condiciones humanas, comprometida con los pobres, los infelices y su preocupación por los que menos tienen.

Dijo que aunque todo estaba consumado, no votaría por otro que no fuera Cruz Jiminián.

Rafael Calderón precisó que la Comisión Especial cumplió de manera estricta con las condiciones y las leyes que rigen la Constitución y las leyes sobre la elección del Defensor del Pueblo. “Pero hay un sentido de responsabilidad que debe estar fundamentado en la objetividad, que nos obliga a pensar y analizar las complejidades y la trascendencia del Defensor del Pueblo”.

“Tenemos que actuar con prudencia, equilibrio y sensatez, porque al ser una figura nueva tenemos que ir evaluando”, anotó.

En tanto el presidente del Senado, Pared Pérez, expuso que ha cenado en la casa de Cruz Jiminián, ha visitado su clínica, y les unen vínculos fuertes y lo definió como “incansable” en la solidaridad, filantropía y ayudas a los más necesitados.

Subrayó que el informe de la Comisión especial fue producto de la secuencia de un trabajo intachable, y un trabajo de detalles, bien acabado, terminado y pulido.

Apuntó que la figura del Defensor del Pueblo se creó en el año 2000, pero que su designación es nueva.