Dante Cucurullo pide educar autores de ritmos populares para reducir vulgaridad de la lírica

0
196
"Hay muchas maneras de decir las cosas con palabras mucho más bonitas sin que nos dé vergüenza oírlas", precisó el maestro Cucurullo.
«Hay muchas maneras de decir las cosas con palabras mucho más bonitas sin que nos dé vergüenza oírlas», precisó el maestro Cucurullo.

NEW YORK.- El prestigioso maestro y autor de música clásica, acústica y electrónica Dante Cucrullo, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, pidió al estado y a las instituciones pertinentes trabajar en la educación de los compositores de ritmos populares dominicanos para reducir la vulgaridad de las letras.

Cucurullo, reconoció que muchos temas de los géneros bachata, rap, reggaetón, dembow, merengue de calle y en sentido general, los también llamados urbanos, tienen mucho ritmo, pero deploró el contenido de las letras.

«Claro que sí, son vulgares las letras de la mayoría de esos ritmos y pienso que el estado y las instituciones competentes, tienen que trabajar en la educación de los compositores de pueblo, porque en la medida en que esos autores tengan más cultura, tendrán más formación musical y cultural y la lírica de sus canciones van a ser mucho mejores», añadió.

Dijo que lo que se escucha ahora, lo que indica es que hay falta de formación entre los creadores.

«Hay muchas maneras de decir las cosas con palabras mucho más bonitas sin que nos dé vergüenza oírlas», precisó el maestro Cucurullo.

El Maestro Dante Cucurullo en unos de sus conciertos.
El Maestro Dante Cucurullo en unos de sus conciertos.

Preguntado respecto al rol de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), organismo estatal que regula la difusión de la música en la República Dominicana, sugirió a esa agencia, escuchar la música antes de que salga al aire en la radio, porque si no, después será difícil.

«Tenemos que volver a los tiempos de antes, cuando se escuchaban, se analizaban y se evaluaban los temas antes de autorizar su difusión», recalcó Dante.

«Hay que hacer un trabajo de prevención y formación para tratar de que nuestros jóvenes se preparen yendo a la escuelas y leyendo muchos libros para que puedan mejorar las letras de sus producciones musicales», agregó.

«Pienso que es una medida drástica el que la CNEPR primero evalúe los temas y decida cuáles valen la pena antes de difundirse, pero tiene que ser así», sostuvo Cucurullo.

«Algunos dirán que volveríamos donde no hay libertad, pero todo debe ser en pos de la educación y la formación es beneficioso para el país y a la vez que se haga eso debe invertirse en la educación y en la formación», precisó.

«Mi llamado es que se invierta en la educación y formación de los jóvenes dominicanos para que dentro de unos años, nuestra música popular en cuanto a las letras, mejore», concluyó diciendo el maestro.