Colombia abastecería a Venezuela y el pago podría ser petróleo

0
82
MAURICIO
Así lo dejó entrever el ministro de Hacienda al gobierno venezolano ante el desabastecimiento que afronta el vecino país.

COLOMBIA.- El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al problema de desabastecimiento que enfrenta Venezuela y que podría ser solucionado con productos colombianos.

Cárdenas dijo a los medios de comunicación que ya se puso en contacto con el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela para que Colombia pueda abastecer a Venezuela.

“Venezuela tiene grandes necesidades, tiene en este momento un serio problema de suministro de bienes esenciales y básicos, Colombia los puede ofrecer, pero tenemos que ser creativos en el tema de los pagos”, señaló Cárdenas.

Sin embargo, señaló que uno de los problemas para que Colombia pueda abastecer a Venezuela es la forma en que el vecino país realizaría el pago de los insumos.

“Lo que le dije a los tres ministros venezolanos que estuvieron acá (en Colombia) es que estaba presto a viajar a Caracas para buscar fórmulas para el pago a los productores colombianos de las ventas que puedan hacer en Venezuela”, agregó el jefe de la cartera.

En ese sentido, Cárdenas dijo que una de las posibles soluciones es que se haga un pago a través de reservas de petróleo.

“Estamos siendo creativos buscando cualquier opción de pago, ellos son un país rico, tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo podría ser una fórmula (de pago)”, planteó el ministro.

Así mismo, dijo que también se puede buscar “un sistema cambiario que no sea ninguno de los dos extremos, que no sea la tasa oficial de 6,30 bolívares, ni la tasa del mercado paralelo. Estamos abiertos, queremos más bien plantearles a ellos que queremos vender”.

Por último el ministro dijo: “Allá tienen un problema de leche en polvo, Colombia tiene grandes cantidades de leche en polvo. Papelería, se habla de las necesidades que hay.

Se habla también de un gran déficit en materia de alimentos, y sabemos por supuesto que tenemos una industria que puede producir todo lo que Venezuela necesita y tenemos la capacidad de producción”.