Presidenta de Brasil propone plebiscito para realizar reforma política

0
81
Anunció la propuesta de organizar un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política".
Anunció la propuesta de organizar un plebiscito «que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política».

BRASIL.- La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido Brasil en las últimas dos semanas.

La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito «que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política», en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los manifestantes.

«Quiero en este momento proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita», dijo la mandataria.

«Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedar parado donde está», añadió Rousseff.

El gobierno destinará «50.000 millones de reales (casi 25.000 millones de dólares) para nuevas inversiones en obras de movilidad urbana» y «para mejorar el transporte público en nuestro país, donde las grandes ciudades crecen», anunció la mandataria en un intento por calmar las protestas.

Más de un millón de personas salieron el jueves pasado a las calles de todo el país para reclamar servicios públicos de mejor calidad y denunciar la corrupción y el gasto público millonario en estadios para el Mundial de fútbol cuando hay enormes problemas en salud, educación y transporte.

Las protestas continúan desde entonces, aunque en menor intensidad.