Daniel Ortega asegura que el FBI está espiando a Obama

0
92
El presidente de Nicaragua le aconsejó al mandatario estadounidense cuidase del espionaje en su país.
El presidente de Nicaragua le aconsejó al mandatario estadounidense cuidase del espionaje en su país.

NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le recomendó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, cuidarse de los aparatos de espionaje de su país, principalmente del Buró Federal de Investigación (FBI).

«Yo le digo al presidente Obama que se cuide (…), porque seguro a él lo están espiando», dijo el mandatario nicaragüense durante un discurso en ocasión del 34 aniversario de la revolución sandinista, transmitido en cadena obligada de radio y televisión.

El líder sandinista hizo esa misma recomendación a los ministros de la Administración Obama, así como a los congresistas, «porque seguro a ellos también los están espiando».

El escándalo de espionaje fue destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, que permanece desde finales de junio en el aeropuerto de Moscú a la espera de recibir asilo.

Las revelaciones sobre espionaje de Snowden, requerido por la Justicia estadounidense, mantienen que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. recolectó diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y narcotráfico, en prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Ortega indicó que no es la primera vez que se da un escándalo de espionaje de Estados Unidos y mencionó el caso del fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, que «espiaba a los que eran candidatos a la Presidencia» de ese país.
«Cuando el candidato ganaba la Presidencia, entonces llegaba este señor, el jefe del espionaje, y le presentaba la información que tenía sobre él, todo lo negativo que podía haber encontrado, y lo chantajeaba», recordó.
«Entonces al nuevo presidente no le quedaba más que volverlo a nombrar jefe del aparato de inteligencia», agregó.

«Así que cuidado presidente Obama, porque estos son instrumentos donde al final los que están en la administración del Estado quedan en manos de los aparatos de inteligencia y son fácilmente después víctimas de chantaje de todo tipo», continuó.

Asimismo, Ortega consideró como «realmente desproporcionada la reacción de Estados Unidos» para requerir al exagente de la CIA, que permanece en el aeropuerto de Moscú.

«Yo me pregunto: ¿qué más sabrá? ¿Cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá allí que no lo quieren más que en los Estados Unidos, para enjuiciarlo y condenarlo, y donde existe la pena de muerte?», inquirió.