Ollanta Humala Deja Plantado a Capriles

0
102
Opositor venezolano le pide no dejarse chantajear por nadie
Opositor venezolano le pide no dejarse chantajear por nadie

LIMA.– Pese al insistente pedido del propio Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, y de las principales fuerzas políticas del país el presidente Ollanta Humala se negó a recibir al gobernador del Estado de Miranda, en el país llanero, aduciendo su estadía en Puno, donde se realiza el consejo ministros.

Capriles, quien llegó a Lima ayer sábado, emplazó al presidente Humala a que haga cumplir el acuerdo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que demandó el reconteo de votos de las elecciones en su país en abril.

Pero hasta el cierre de esta edición solo consiguió que un alto funcionario de la Cancillería le transmitiera a Capriles y a la delegación que lo acompaña el cordial saludo del Presidente Ollanta Humala y del Gobierno peruano.

“Desgraciadamente ha coincidido la visita de Henrique Capriles con este evento planificado tiempo atrás”, indicó la canciller Eda Rivas, tras señalar que ante ello se dispuso que un representante de la Cancillería le lleve el saludo del gobierno peruano.

“El presidente Humala tiene responsabilidad por ser presidente pro témpore de Unasur”, dijo el excandidato, quien cumple una corta visita a Perú.

“Unasur debe hacer un seguimiento de la situación en Venezuela”, subrayó Capriles, que recordó que la cumbre presidencial del bloque sudamericano, el 19 de abril, acordó atender la demanda de la oposición de Venezuela para que se realice el reconteo de votos de las elecciones venezolanas en que, según señaló, resultó vencedor.

Aludiendo a Unasur, Capriles advirtió que las instituciones internacionales “no pueden convertirse en clubes de jefes de Estado” y abogó para que sean “un espacio para todos”. “Cuidado con eso porque de lo contrario nos estamos alejando de la democracia que debe haber en América Latina”, anotó.

El opositor venezolano dijo que hace tres días pidió formalmente a Humala que lo reciba y que está a la espera de una respuesta.

Capriles dijo que no pretende decidir la agenda de Humala, pero que “hay que ser un poco más desprendido y no dejarse chantajear por nadie; ningún presidente debe dejarse condicionar por nadie”.

Líderes políticos

Lourdes Flores, lideresa del PPCX, junto con el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, la congresista de Perú Posible, Cecilia Tait, entre otros, pidieron que Humala reciba a Capriles.

Por la tarde, el expresidente Alan García se reunió con el opositor y no dudó en reconocer que Capriles había sido el ganador en las elecciones en Venezuela y denunciar el fraude en ese país. “No me cabe duda de que usted es el presidente electo de Venezuela”, dijo.

Sin embargo, en paralelo, un grupo de izquierdistas hizo una manifestación para exigirle su salida del país y denunciar una supuesta campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.