Tribunal declara inadmisible recurso de amparo interpuesto por seguidores HM

0
64
Según los jueces estos no demostraron que eran miembros CEN del PRD.
Según los jueces estos no demostraron que eran miembros CEN del PRD.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este miércoles inadmisible el recuro de amparo interpuesto por seguidores del expresidente Hipólito Mejía, en  virtud de que las pruebas aportadas por estos al tribunal, no han podido demostrar de que son miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También los jueces declararon inadmisible por cosa juzgada, la intervención voluntaria en la presente acción de amparo, incoada por los señores Juan Taveras Hernández y comparte, en virtud de que existe identidad de partes, objeto y causa, entre los interviniente voluntarios y los accionados en el proceso que dio lugar a la sentencia número 002-2013, dictada por el Tribunal, en fecha 16 de julio del presente año.

Igualmente, los magistrados rechazaron las medidas cautelares planteadas por los seguidores del  expresidente Hipólito Mejía, en razón de que el tribunal mediante esa misma sentencia ha decidido la presente acción de amparo.

Los seguidores de  Mejía buscan suspenda  la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada por Julio Maríñez a nombre del presidente de la organización política Miguel Vargas Maldonado, fijada para este jueves, en el Coliceo Teo Cruz.

También buscan que más 600 dirigentes que fueron excluidos del CEN-PRD, fueran reestablecido como miembros de ese organismo.

Además, pidieron a los jueces suspender las listas de los miembros del CEN-PRD sometida el día 18 de mayo y el día 1 de junio  a la Junta Central Electoral (JCE).

El tribunal, presidido por el magistrado Mariano Rodríguez e integrados por los jueces Mabel Féliz, John Newton Guiliani, José Manuel Hernández Peguero  y Marino Mendoza, adoptó la decisión luego de escuchar los argumentos y las conclusiones de las partes.

El recurso fue presentado por el expresidente Hipólito Mejía, María Esperanza Abreu Nolasco, Julio César Piccirillo Agesta, Ambrosina Saviñon de la Altagracia, José Dolores Jiménez, Julio Emil Durán Rodríguez, Héctor Salvador Guillermo, José Alfredo Rosendo Burroughs, entre otros, a través de los abogados de Mejía.

Estas conclusiones que fueron rechazadas por los abogados Eduardo Jorge Prats y Salin Ibarra, en presentación del presidente del PRD, Miguel Valgas Maldonado, por considerarlas por improcedente, mal fundada y por carecer de base legal.

Igualmente, pidieron a los jueces declarar inadmisible dicho recurso de amparo por entender que esto adquirió la cosa juzgada, porque el tribunal falló sobre este en la anterior audiencia.