Gobernador Ovalles busca convertir provincia Espaillat en gran centro turístico del Cibao Central

0
71
El gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, trabaja para abrir un corredor turístico en el área playera y montañosa que convertirá a Moca en un centro del Cibao Central.
El gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, trabaja para abrir un corredor turístico en el área playera y montañosa que convertirá a Moca en un centro del Cibao Central.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En medio de importantes logros e inversiones para resolver problemas ancestrales de barrios urbanos y comunidades rurales de la provincia Espaillat, el gobernador Andrés Diloné Ovalles, busca ahora realizar el sueño de toda su vida que es el de convertir su lar en un gran centro turístico del Cibao Central.

Respecto a ese proyecto, reveló que ha convencido al presidente Danilo Medina sobre la importancia que tiene para el turismo la costa Norte del país y sobre todo, los 29 kilómetros de playa que tiene la provincia desde Sabaneta de Yásica hasta colindar con Río San Juan.

«La razón fundamental que me mueve a la integración de todas las fuerzas vivas de la provincia, sobre todo a los diputados, se debe a que tenemos una cordillera de playas de sol importantísima, además de 40 kilómetros en la cordillera septentrional con todas las condiciones para desarrollar un turismo de montaña al más alto nivel», explicó Ovalles.

«Pero queremos afianzarnos en lo que es el turismo de playa, porque tenemos hoteles importantes como es el Bahía Príncipe que está en territorio de Moca, pero se vende como si estuviera en Río San Juan porque nuestros políticos de los últimos 30 años se dejaron comer la arepa y Río San Juan, a pesar de ser del tamaño de un barrio de Moca ha logrado desarrollar más el turismo que nosotros», dijo el gobernador de Espaillat.

Recordó que los río sanjuaneros, tienen como punto neurálgico proyectar y hacer negocios y entienden que si eso es lo que les garantiza buena prosperidad, seguirán vendiendo la imagen del hotel como si fuera de Río San Juan y no de los mocanos.

«Tenemos que iniciar todo un proceso para crear las condiciones y desarrollar el turismo en esa área, para hacer de Espaillat, una provincia eminentemente turística», expresó Ovalles.

«Por eso, le pedimos al presidente y tendremos una reunión con el Ministro de Educación, el director de CORAAMOCA, el director ejecutivo del PEDEPE, el de la Asociación para el Desarrollo y otras autoridades y diseñaremos un plan para entregarlo al presidente Medina y al Ministro de Turismo para que nos apoyen en el proyecto de abrir un corredor que comenzará en Gaspar Hernández, pasando por las cascadas y saliendo por Palo Roto o viceversa», añadió.

«Si logramos esa meta, puedo asegurar al pueblo de Moca que la Costa Norte en el área de la provincia Espaillat va a producir un boom tan grande que nos va a garantizar decenas de empleos y un desarrollo económico sostenido que nos pondrá en una situación privilegiada», señaló Ovalles.

Ovalles, quien ha conseguido activar el servicio de 24 horas de electricidad en docenas de barrios pobres de Moca, construir y reparar carreteras y puentes, levantar escuelas, mejorar la seguridad en coordinación con la policía y un trabajo institucional que incluye al alcalde perredeísta Remberto Cruz y una gran cantidad de instituciones comunitarias como son las juntas de vecinos, dijo que el potencial turístico de Espaillat es uno de los más valiosos del país y específicamente el Cibao Central, pero por la falta de inversión en infraestructura, se mantiene virgen.

También ha logrado que el gobierno central acondicione unos 55 kilómetros de carretera en el área de Villa Trina y la zona montañosa, donde se cosecha el 65% de vegetales a temperatura controlada.

Hace apenas un mes y 19 días, el gobierno envió los equipos y ya hay un cambio total. «La idea es que los productores puedan sacar sus productos a los mercados que es el destino final de su trabajo y eso se llama un gobierno que importantiza a los sectores productivos nacionales que son los que producen los alimentos necesarios para el país y la exportación», añadió Ovalles.

Se construyeron algunas carreteras como las de San Luis – El Aguacate, Moca-Guaücí, Juan Lópz – Salcedo y coordinada con el Ministro de Obras Públicas para reconstruir la carretera Moca-San Víctor-Jamao al Norte – Sabaneta de Yásica – Gaspar Hernández, una de las más importantes vías de comunicación y conexión terrestre para garantizar el flujo de nativos y visitantes extranjeros al área montañosa de la provincia Espaillat.

Ampliando el resumen sobre sus logros más importantes señaló que espera que para finales de este año, el 75% de los barrios de Moca, tengan el circuito de las 24 horas de electricidad.

«El más importante logro es el de que hemos logrado nuclear a las fuerzas vivas de la provincia y sus sectores más importantes en los objetivos de proyectos y planes para el desarrollo a todos los niveles, sin importar banderías políticas, colores o creencias», expuso Ovalles.

«Eso, nos ha permitido que todas esas fuerzas dispersas que existían en Moca se han unido e integrado en una agenda con puntos comunes en metas importantes para la provincia y eso nos ha dado a nosotros mucho resultado», manifestó.

«Algunas fuerzas que todavía están dispersas, como es el caso de los legisladores, específicamente los diputados se integren también porque Moca es merecedora de eso y más», dijo Ovalles.

Sintetizó que por las puertas que ha tocado y se le han abierto, ha logrado que la presidencia de la república ponga mayor atención a la provincia Espaillat al extremo de que en 10 meses, se ha hecho una inversión de más de $1.780 millones de pesos, recursos que para poder lograrlo en otras épocas había que durar años reclamando, exigiendo y movilizándose.

Esa inversión se ha destinado a la educación, en la que se han dispuesto más de $700 millones de pesos para la construcción de 28 nuevas obras en esa área.

«El presidente nos dio el ultimátum de que para este año, todas esas obras tendrán que estar listas», concluyó diciendo el gobernador de Espaillat.