Médicos de Miami salvan la vida de colombiano con un corazón mecánico

0
113
Al no conseguir un donante, el joven de 22 años se sometió a la complicada cirugía de la cual salió victorioso.
Al no conseguir un donante, el joven de 22 años se sometió a la complicada cirugía de la cual salió victorioso.

MIAMI.- Luego de estar 4 meses en cuidados intensivos (125 días desde el 17 de abril de 2013), el colombiano Danny Lasprilla salió “victorioso” del Jackson Memorial Hospital de la ciudad de Miami en los Estados Unidos, luego de una lucha incansable por conseguir un donante de corazón.

El joven de 22 años, desde principios de año, esperaba ansioso un donante que le permitiera vivir. Pese a la constancia y el apoyo del centro médico, Danny no lo consiguió, pero logró sobrevivir gracias al ingenio de sus médicos que pudieron reemplazar su deteriorado corazón por uno mecánico.

“Lo que Danny padecía es que el corazón no tenía la capacidad para bombear la suficiente sangre para que ésta pudiera pasar a los demás tejidos”, explicó a Noticias Caracol el cardiólogo Carlos Rueda.

“Había unos días que pensaba que no iba a salir de aquí, que no iba a obtener un donante”, dice Danny. Su condición era crítica y solo se esperaba lo peor. Bety Otero, mamá de Danny, recuerda que “un día me dice llorando: ya no puedo más, prométeme que ya no más. Y yo llorando pensaba: qué le digo, no le puedo prometer nada”.

Pero al no encontrar un donante, Danny se sometió a una cirugía de corazón abierto para recibir uno mecánico, en un intento por salvarle la vida. La operación que se prolongó por 6 horas fue todo un éxito.

“Él obtuvo el corazón mecánico en la fase más crítica. Era completamente dependiente de medicamentos para ayudar a que el corazón bombeara cuando su presión arterial ya estaba prácticamente baja”, señaló su amigo y médico de cabecera.

El corazón mecánico costó 650 mil dólares, además tendrá que pagar por los días que estuvo en el hospital. Su sola cama diaria costaba más de 1.000 dólares. Sin embargo -para la fortuna de Danny y su familia- han recibido varias donaciones y el seguro cubrirá gran parte del proceso, lo que hará más llevadera la deuda.

Danny, quien podrá llevar por 10 años el corazón mecánico hasta que llegue un donante, recibió durante su “larga espera” -como él mismo la calificó- la solidaridad de varios cantantes colombianos como Silvestre Dangond y Peter Manjarrés, quienes a través de videos enviaron su respaldo al joven, incluso un día en el hospital recibió la visita de Carlos Vives.