Fundación Loma Quita Espuela se opone a los asentamientos en El Guineal

0
79
Enrique Rafael Fabián, administrador de la Fundación la Reserva Científica, Loma Quita Espuela, en la provincia Duarte.
Enrique Rafael Fabián, administrador de la Fundación la Reserva Científica, Loma Quita Espuela, en la provincia Duarte.

POR RAFAEL SANTOS

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Fundación Loma Quita Espuela, organización que viene trabajando por la preservación de los recursos naturales de la región nordestana, se mostró en desacuerdo que parte de los terrenos de la comunidad de El Guineal, sean destinado para los asentamientos agrícolas, por entender que con el conuquismo se estará contribuyendo a la desaparición de gran parte de la reserva forestal de toda la zona.

La denuncia la hizo el administrador de la Reserva Científica, Loma Quita Espuela, el ingeniero Enrique Rafael Fabián, quien manifestó que de llevarse a cabo los pretendidos asentamientos en la zona de El Guineal, se estaría contribuyendo para la merma considerable de las principales fuentes acuíferas de la región nordestana.

Parte de la zona boscosa de la comunidad de El Guineal se vería seriamente amenazada de llevarse a cabo los asentamientos que buscan llevar a cabo las autoridades de la provincia Duarte.
Parte de la zona boscosa de la comunidad de El Guineal se vería seriamente amenazada de llevarse a cabo los asentamientos que buscan llevar a cabo las autoridades de la provincia Duarte.

Dijo, que en estos momentos lo que allí se necesita no es la merma de la zona boscosa sino, el enriquecimiento de la misma, por lo que le hizo un llamado tanto al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, como al Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que intervengan a fin de que desde San Francisco de Macorís, no se cometa este grave error.

Expresó el trabajador agroforestal, que la zona en donde se está pretendiendo hacer los asentamientos, no son zonas que puedan servir para la producción agrícola en masa, ya que estos son terrenos con una topografía que ronda entre el 40 y el 45 por ciento, lo que quiere decir, que los mismos son muy accidentados para la labores agrícolas, por lo que aseguró que de producirse esto, se le estaría haciendo un grave daño a la ecología, no solo de la provincia Duarte, sino además de las provincias María Trinidad Sánchez, y Sánchez Ramírez, con todos sus municipios.

“De llevarse a cabo estos levantamientos, se produciría una merma considerable en las fuentes acuíferas de la zona, y en un futuro hasta muchos de esas 60 fuentes acuíferas que nacen en la zona de amortiguamiento, de la Loma Quita Espuela, podrían en un futuro no muy lejano hasta desaparecer”, dijo.
Indicó que el mayor sufrimiento durante los primeros años de la implementación de los conucos que se hagan en la zona, iría en perjuicio de la capa vegetal de los mismos afluentes, y esto conllevaría al suicidio de todos sus ríos con el paso del tiempo.

Dijo que en la entidad que preside se tienen informaciones que en San Francisco de Macorís se han estado formando cooperativas con personas a las cuales al parecer no les duele la situación forestal de la provincia, por lo que llamó a las autoridades para que a esas personas que andan buscando terrenos para siembra, que se los den en otros lugares y no en la comunidad de El Guineal.

Precisó que entre los terrenos que se piensan dedicar al conuquismo, figuran más de 5 mil tarea de tierra, lo que de concretizarse esto las mismas autoridades les estarían dando una mortal estocada a la fauna y la flora de la zona montañosa de la provincia Duarte.

“El gobierno tiene mucho terrenos que son factible para el conuquismo, no necesariamente tiene que ser en Loma Quita Espuela o en el Guineal, que es lo mismo, déjame decirte que aquí en esta zona tenemos especie endémicas de arboles que no se pueden poner en riesgo por nada del mundo”, dijo.

Entre las especie endémica de la zona se encuentran la Mora Abbotii (Palo de Cola), Tabebuia Ricardy (Palo de Vela), Minuka Videntata (Sabina), mientras que las aves que durante los meses de febrero y enero vienen desde los Estados Unidos a poner sus crías, en la zona de El Guineal, figuran, la Solzan de Bickner (Zorzal o Paloma Morada), el Solenodonte Paradoux (Solenodonte mamífero endémico), entre otros.